Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perú promocionará acceso a Machu Picchu por ruta del explorador Hiram Bingham

La ruta fue utilizada por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 para llegar a la cima de la montaña y dar a conocer esa antigua urbe al mundo entero.

Perú promocionará acceso a Machu Picchu por ruta del explorador Hiram Bingham. Foto: Getty Images

Las autoridades peruanas anunciaron que promocionarán el ingreso de turistas a pie a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu por la ruta que utilizó el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 para llegar a la cima de la montaña y dar a conocer esa antigua urbe al mundo entero.

El flamante jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, anunció a la agencia oficial Andina que están identificadas la piedras donde estaba apoyado un rudimentario puente hecho con troncos que Bingham usó para cruzar el río Vilcanota y emprender el ascenso hasta las ruinas.

Este puente se ubicaba a 30 metros del actual puente utilizado por la caravana de autobuses que traslada hasta la entrada del complejo a la mayoría de los alrededor de 4.000 turistas que en promedio lo visitan cada día.

"Los turistas muchas veces quieren caminar y la ruta actual no brinda las condiciones de seguridad. En algunos tramos los turistas deciden caminar en paralelo a la ruta de autobuses", explicó Bastante.

El jefe del parque de Machu Picchu indicó que el proyecto consistirá en mejorar las condiciones de ese camino y ofrecer información histórica sobre la llegada de Bingham al lugar, lo que hizo famosa mundialmente a la ciudadela incaica.

En la parte baja del camino se colocará una infografía con fotos de la expedición de Bingham y detalles del día de su ascenso a Machu Picchu.

"Muchos más visitantes van a querer ir por esta ruta", subrayó Bastante, quien recientemente sucedió en el cargo al arqueólogo Fernando Astete.

Actualmente solo unos pocos turistas optan por subir a pie hasta las ruinas desde el pueblo de Machu Picchu, en un trayecto que toma unos 45 minutos para salvar un desnivel de 400 metros hasta llegar a los 2.400 metros de altitud sobre los que se asienta el complejo incaico.

Machu Picchu es reconocido desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.