Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pompeo confesó haber participado de conversación de Trump con Zelenski

El secretario de Estado no entregó grandes detalles sobre la conversación que dio pie al inicio de un juicio político contra Trump.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. Foto: Getty Images

En el marco de su visita a Roma, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo confirmó haber participado en el diálogo que ha despertado polémica en su país, entre Donald Trump, y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski; sin embargo no proporcionó detalles de la conversación.

La conversación tuvo lugar el pasado 25 de julio, y se convirtió en la razón para que miembros de la oposición anunciaran el inicio de un jucio político en contra del hoy mandatario de Estados Unidos, en tanto, presuntamente durante dicha comunicación, el norteamericano habría presionado al europeo para que se iniciara una investigación en contra de un hijo del hoy aspirante presidencial y rival político de Trump, Joe Biden; expresidente de EE.UU..

Ante medios en Roma, Pompeo fue indagado por periodistas sobre el contenido de la llamada, no obstante el funcionario del gobierno Trump evitó dar detalles de la conversación, confirmando simplemente que si existió el escenario de diálogo, afirmando a su vez que es conocedor pleno de la política exterior de su país hacia Ucrania, resaltando que lleva en su cargo un año y medio.  

Actualmente Pompeo se encuentra en la capital italiana en el marco de su gira europea que también contempla vistias a Montenegro, Macedonia del Norte y Grecia, e incluye una audiencia con el papa en el Vaticano.

En la presente jornada, Pompeo sostuvo un encuestro con el ministro de Exteriores de Italia Luigi Di Maio, encuentro tras el cual resaltó la estrecha relación diplomática entre los dos estados.

En rueda de prensa, Pompeo se refirió a la guerra comercial de su país con China, y el actual conflicto en Irán, rechazando el respaldo de este Estado al terrorismo, punto sobre el cual el italiano señaló que la clave para solventar la situación es "bajar la tensión al conflicto". 

El diplomático europeo también señaló la preocupación de su país frente a los aranceles americanos a productos europeos.