Internacional

Pompeo tilda de “vergonzoso” el veto de Rusia y China a las ayudas humanitarias para Siria

"A Rusia y China, quienes han elegido oponerse a la resolución mediante una postura política, tienen sangre en sus manos", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Pompeo tilda de “vergonzoso” el veto de Rusia y China a las ayudas humanitarias para Siria. Foto: Getty Images

Pompeo tilda de “vergonzoso” el veto de Rusia y China a las ayudas humanitarias para Siria. Foto: Getty Images(Thot)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tachó este sábado de “vergonzoso” el veto de Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad que permite enviar ayuda humanitaria a Siria.

En una nota de prensa, Pompeo recordó que era la decimocuarta vez que Rusia vetaba una resolución sobre ayuda humanitaria para Siria y la octava que China lo hacía.

“En su lugar, ambos países han preferido proveer cobertura y apoyo a su socio menor en Damasco, poniendo en peligro la vida de millones de civiles inocentes en pleno invierno, mientras amenazan, aún más, a los civiles a través de su apoyo a la continua ofensiva militar del régimen de Assad y Rusia contra (la provincia de) Idlib”, añadió Pompeo.

El secretario estadounidense aseguró que no existía alternativa a las ayudas humanitarias transfronterizas de la ONU, afirmando que estas debían continuar hasta que el régimen sirio demuestre que está dispuesto a cumplir con su responsabilidad moral de permitir que las ayudas de la ONU lleguen a todo sirio en necesidad sin restricciones.

“Los vetos de Rusia y China a esta resolución demuestran que a estos gobiernos simplemente no les importa que el horrible régimen sirio continúe obstruyendo y denegando el acceso de la ayuda humanitaria a su propia gente”, agregó Pompeo.

A pesar de las alegaciones por parte de Rusia y China de que la situación en Siria ha cambiado, Pompeo dijo que estas afirmaciones estaban lejos de la verdad e insistió que millones de sirios seguían en necesidad de asistencia.

“A Rusia y China, quienes han elegido oponerse a la resolución mediante una postura política, tienen sangre en sus manos”, sentenció Pompeo.

La resolución para renovar las ayudas humanitarias a Siria, activas desde 2014, fue presentada por Alemania, Bélgica y Kuwait, y apoyada por Estados Unidos.

Rusia exigía la disminución de los pasos fronterizos por los que la ONU enviaba ayuda humanitaria a Siria. A pesar de diversas propuestas, esta no pudo ser convencida y, junto con China, vetaron la resolución.

Si no se toman medidas hasta el 10 de enero, los cuatro pasos fronterizos por los que se manda ayuda a Siria, dos de ellos en Turquía, serán cerrados a las ayudas humanitarias. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad