Sigue La WSigue La W

Internacional

¿Por qué tardan tanto? Panorama de la vacunación contra el COVID en el mundo

La Dra. Chizoba Wonodi explicó en Sigue La W que se necesita que países que tienen dosis sobrantes, las donen.

La Dra. Chizoba Wonodi explicó en Sigue La W que se necesita que países que tienen dosis sobrantes, las donen.  . Foto: Getty Images

La Dra. Chizoba Wonodi explicó en Sigue La W que se necesita que países que tienen dosis sobrantes, las donen. . Foto: Getty Images(Thot)

Si bien existen iniciativas desde la OMS como el mecanismo Covax, el cual tiene como objetivo que todos los países accedan a la vacuna contra el COVID-19, existe mucha inequidad en cuanto a la obtención de las dosis.

Entre Estados Unidos, la Unión Europea, China y la India se encuentra el 70% del total de vacunas contra la pandemia. Estudios estiman que los 92 países más pobres del mundo alcancen el 60% de vacunados para 2023 o más tarde. Canadá, por su parte, adquirió vacunas para asegurar dosis a una población casi cuatro veces mayor que su tamaño.

En diálogo con Sigue La W, la Dra. Chizoba Wonodi, directora del Centro Internacional de Acceso a Vacunas para Nigeria de la Universidad Johns Hopkins, habló sobre el panorama mundial sobre acceso equitativo a las vacunas.

“No se ve nada bien”, aseguró la Dra. Wonodi, debido a que existe “mucha diferencia entre los países ricos y los países” con menores ingresos. “84% de todas las dosis han ido a países ricos”, mientras que el “0,3% han sido administradas en países de bajo ingresos”.

Le puede interesar:

En cuanto al mecanismo Covax, impulsado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países con más vacunas, la directora del Centro Internacional de Acceso a Vacunas para Nigeria afirmó que “está funcionando, pero necesita mucho más”. En Nigeria, “nos ha permitido recibir 4 millones de dosis”, con lo cual han “podido vacunar cerca de dos millones con una vacuna, y hoy empieza la segunda dosis”. Sin embargo, el mecanismo Covax “necesita más”, como la donación de vacunas de esos “países que han adquirido más vacunas de las que requieren”. También “hace falta el recurso monetario para poder distribuir las dosis contra el COVID-19”.

Sobre la donación de 80 millones de vacunas contra la pandemia por parte de Estados Unidos, indicó que “es un paso en la dirección correcta, pero la producción de las vacunas no es suficiente. Por eso, muchos han pedido que se suspendan temporalmente los derechos intelectuales de las vacunas, al menos hasta que se acabe la pandemia”. A su vez, manifestó que “ninguna parte del mundo está a salvo”, debido a que “corremos el riesgo de tener nuevas variantes”. Según la Dra. Wonodi, otros países deben sumarse a esta iniciativa, como Canadá, que tiene vacunas para 10 veces su población, o el Reino Unido, cuya cifra asciende a 8 veces. Por otra parte, “no hay suficiente capacidad de producción de laboratorios que tienen patentes”.

India ha vivido la peor crisis desde que empezó la pandemia. A día de hoy, 40% del personal de salud se ha contagiado de COVID-19, y en las últimas 24 horas se reportaron 4,529 muertos, la mayor cifra desde que empezó la pandemia. En cuanto a esto, aseveró que la India “necesita apoyo de vacunas y de oxígeno. La ironía es que la India producía vacunas para todo el mundo”, lo que convertía a ese país en “la esperanza de países de medio y bajo ingreso” para acceder a las vacunas, “pero por la crisis se suspendió la exportación”.

“Es urgente que compañías inicien la fabricación de vacunas, y para esto se necesita el levantamiento de la propiedad intelectual” de las dosis contra el virus”, medida apoyada por Estados Unidos, pero rechazada por algunos países europeos. Para esto, “mañana se reúne el G20 para ver si se debe levantar el derecho intelectual. El problema es que el horizonte no está claro”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad