Internacional

Protestas en contra de Evo Morales deja por lo menos 30 heridos en la ciudad

Esta es la segunda semana de protestas después de las elecciones en Bolivia que le dieron a Morales su cuarto mandato seguido.

Esta es la segunda semana de protestas después de las elecciones en Bolivia que le dieron a Morales su cuarto mandado seguido.. Foto: Getty Images

Esta es la segunda semana de protestas después de las elecciones en Bolivia que le dieron a Morales su cuarto mandado seguido.. Foto: Getty Images(Thot)

"Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves", dijo el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, el bastión opositor en el oriente del país, Oscar Urenda.

También hubo enfrentamientos con saldo de algunos heridos en otras ciudades como Cochabamba (centro) y La Paz, donde el candidato opositor Carlos Mesa encabezó una masiva concentración en la que proclamó que continuará impulsando protestas hasta anular la reelección de Morales o que lo metan preso.

"Vamos a seguir adelante con las movilizaciones democráticas y pacíficas", dijo Mesa en el mitin opositor en una autopista del sur de La Paz. "O a la cárcel o a la presidencia", expresó.

"La comunidad internacional ha visto que lo que hemos vivido el 20 de octubre ha sido un vulgar fraude" electoral, agregó ante sus seguidores.

De su lado, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, endilgó a Mesa los hechos violentos: ocurren "por decisión de un solo hombre, angurriento (de poder), mentiroso y falaz".

"Él (Mesa) es el responsable, él es el culpable" de la violencia, por no aceptar su derrota en las urnas, insistió García Linera, reelegido junto a Morales.

Morales, en el poder desde 2006, asegura que las protestas forman parte de un plan de golpe de Estado contra su victoria en las urnas para el periodo 2020-2025.

Le puede interesar: Décimo día de estallido social en Chile sigue generando violentos enfrentamientos

Los opositores desconocen el escrutinio por estimar que hubo fraude y, además de protestar, se preguntan si Bolivia avanza hacia un régimen autoritario y aislado internacionalmente, como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

- Paros, bloqueos, enfrentamientos -

 

En Cochabamba, que también cumplía un paro con cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario local Opinión.

En La Paz hubo bloqueo parcial de calles y choques entre opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad y que hacían detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Un hombre resultó lesionado, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas. Solo en el centro de La Paz, donde se asienta la mayoría de las oficinas públicas y privadas, hubo relativa normalidad.

Hasta el momento, las barriadas populares de las zonas altas de La Paz no se han involucrado en el conflicto, que ha encontrado su máxima expresión en Santa Cruz bajo la conducción del comité cívico regional liderado por la derecha radical.

Lea también: No se esperaba el triunfo de Alberto Fernández en Argentina: Carlos Roberts

En otras ciudades, también hubo paros y bloqueos de vías, como en Potosí (suroeste), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur) y Trinidad (noreste).

- "Defensa del voto indígena" -

Frente a la arremetida de la oposición, Morales denunció que "distintos sectores sociales (...) se preparan para hacer golpe de Estado" esta semana.

Morales, de 60 años, recibió el apoyo de un poderoso sindicato de campesinos oficialista, que comenzó el lunes a bloquear las carreteras "en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena".

- "Nuevo tribunal imparcial" -

Estados Unidos expresó el domingo su preocupación por las "irregularidades" en el escrutinio en Bolivia y llamó a celebrar un balotaje entre Morales y Mesa.

"Hacemos un llamado a Bolivia para restaurar la integridad electoral procediendo a una segunda vuelta en elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos principales ganadores", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Para zanjar la crisis, Morales propuso una auditoría electoral por parte de la misión de observadores de la OEA, la ONU y la Unión Europea, organismos que se avienen a la realización de un balotaje.

Mientras, una influyente plataforma que articula los comités cívicos regionales (Conade), que respalda a Mesa, pidió la anulación de las elecciones, además de la formación de un nuevo tribunal electoral, "esta vez imparcial".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad