La W RadioLa W Radio

Internacional

“Queremos hacerlo bien”: Pere Aragonés sobre la independencia de Cataluña

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, habló en La W sobre el panorama político en la región y la forma en la quieren dejar la monarquía de España.

“Queremos hacerlo bien”: Pere Aragonés sobre la independencia de Cataluña

“Queremos hacerlo bien”: Pere Aragonés sobre la independencia de Cataluña

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4177505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: Getty Images

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, continúa en su tarea de avanzar con la independencia de Cataluña. En La W contó cómo va el proceso y las medidas que piensan implementarse para alejarse de la monarquía de España y constituir un estado republicano. Justamente se ha convertido en el presidente más joven en liderar un proceso de tal magnitud.

En la conversación aseguró que esperan realizar una independencia en la que involucren a todas las partes. Por eso, planean hacerlo a través de un referendo para ganar por la vía democrática.

"Ante una controversia o discrepancia, lo importante es que las partes puedan llegar a un pacto. La mayoría más uno es suficiente desde el punto de vista democrático para valdiar esa independencia", aseguró Aragonès.

El presidente de la Generalitat de Cataluña también aseguró que con el referendo quieren que la independencia de Cataluña sera reconocida. "Queremos hacerlo bien", dijo sobre la vía demodrática que planean con su estrategia.

Sobre las razones de su saluda de la monarquía de España con el republicanismo, expresó que va más allá de un rechazo a ese sistema de poder. "Se quiere una separación de poderes y que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de ejercer la libertad", indicó Aragonès.

También aseguró que piensan cambiar las fronteras, una situación que no ha sido atípica en Europa en los últimos 100 años. Por eso, varios estados pasaron de la monarquía a la democracia.

Finalmente aseguró que su salida no significa una ruptura de las relaciones con la Unión Europea, ya que por el contrario tienen varios asuntos en común. "Cataliña quiere participar en un proceso europeo, compartimos intereses económicos y muchas similitudes desde lo social y cultural. Tenemos claros quiénes son nuestros aliados", dijo Aragonès.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad