Internacional

Quién es quién en el escándalo sexual de Jeffrey Epstein

Desde presidentes y senadores estadounidenses hasta un príncipe británico y un expresidente colombiano son salpicados por el escándalo de Epstein, según documentos judiciales.

Quién es quién en el escándalo sexual de Jeffrey Epstein. Foto: Getty Images

Quién es quién en el escándalo sexual de Jeffrey Epstein. Foto: Getty Images(Thot)

La muerte en una cárcel de Estados Unidos del multimillonario Jeffrey Epstein, por un aparente suicidio mientras esperaba un juicio por acusaciones de tráfico sexual, se produjo después de que un testimonio publicado recientemente lo vinculara con varias personalidades de alto perfil.

La presunta víctima Virginia Giuffre declaró que se vio obligada a tener relaciones sexuales con algunos amigos de Epstein, un financista que se relacionaba con políticos y famosos.

Le sugerimos: Lo que sucedió es inaudito, Jeffrey Epstein era el preso más notable: Cameron Lindsay

Desde presidentes y senadores estadounidenses hasta un príncipe británico, un expresidente colombiano, una inglesa de la alta sociedad y un agente de modelos francés, estas son algunas celebridades involucradas en el escándalo de Epstein, según documentos judiciales y reportes de prensa.

 

- El príncipe y los presidentes -

Giuffre, ahora de 36 años, testificó que cuando era menor de edad tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II, hoy de 59 años, una acusación que el Palacio de Buckingham ha negado reiterada y enérgicamente.

Una foto en la que se ve al príncipe de pie pasándole el brazo por cintura a Giuffre se incluyó en documentos judiciales.

Epstein, que tenía 66 años cuando murió, era conocido por su cercanía con Donald Trump antes de que éste fuera presidente, así como con el exmandatario Bill Clinton.

No se han presentado acusaciones de irregularidades sexuales relacionadas con las actividades de Epstein contra ellos. Trump y Clinton viajaron en el jet privado de Epstein, mientras que Epstein era un invitado habitual en fiestas en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

También es mencionado como pasajero del avión privado de Epstein el expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002. Según reportes, Pastrana habría viajado en marzo de 2003 a Bahamas, donde Epstein tenía una isla.

 

- La inglesa de alta sociedad -

Otra de las implicadas por Giuffre es Ghislaine Maxwell, amiga y examante de Epstein, hija del fallecido magnate de los medios británicos Robert Maxwell.

Giuffre dijo que Maxwell la reclutó a ella y a otras adolescentes para realizar favores sexuales para Epstein. Según señaló, Maxwell la tuvo retenida en la década de 2000 como "esclava sexual".

De 57 años, Maxwell niega las acusaciones y calificó a Giuffre de mentirosa, lo que llevó a Giuffre a demandar a Maxwell por difamación.

Se desconoce el paradero actual de Maxwell.

 

- Los políticos de EEUU -

Giuffre dijo que la mandaron tener relaciones sexuales con el exsenador estadounidense George Mitchell, una acusación que él ha negado rotundamente.

Mitchell, hoy de 85 años, fue el líder de la mayoría en el Senado de 1989 a 1995 y uno de los arquitectos clave del acuerdo que trajo la paz a Irlanda del Norte. También fue un enviado especial a Medio Oriente durante el gobierno de Barack Obama, antecesor de Trump.

Giuffre asimismo dijo que Epstein y Maxwell la forzaron a tener sexo con Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Clinton, quien lo niega vehementemente.

Ni Richardson ni Mitchell fueron acusados por fiscales.

 

- Los empresarios -

Leslie Wexner, el multimillonario jefe de L Brands, casa matriz de la marca de lencería Victoria's Secret, ha sido señalado de ser el principal apoyo económico de Epstein, a quien contrató como asesor financiero a finales de la década de 1980.

Según el diario The New York Times, Wexner confiaba en Epstein lo suficiente como para darle un poder general a principios de los años 1990 y cederle su casa en Manhattan sin recibir dinero a cambio. Un portavoz de Wexner aseguró que el magnate cortó todo vínculo con su otrora protegido hace unos 10 años.

Giuffre dijo que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el empresario francés Jean Luc Brunel, que dirige la agencia de modelos MC2. Epstein era dueño de un apartamento cerca del Arco de Triunfo en París y había estado en la ciudad justo antes de su arresto en Nueva York el mes pasado.

Dos ministros del gobierno francés pidieron el lunes abrir una investigación en contra de Epstein.

 

- El abogado famoso -

Alan Dershowitz, uno de los abogados más famosos de Estados Unidos, hoy de 80 años, también aparece en el testimonio de Giuffre, quien dijo que debió realizar actos sexuales para él.

Dershowitz, quien ayudó a Claus von Bulow a revocar su condena por el intento de asesinato de su esposa y formó parte del equipo legal de O.J. Simpson cuando fue absuelto de asesinato, negó absolutamente esta afirmación, acusando a Giuffre de ser "una completa y total mentirosa".

En 2007, Dershowitz ayudó a negociar el acuerdo de culpabilidad por el cual Epstein pasó solo 13 meses en una cárcel del condado en Florida después de admitir una única acusación estatal de solicitar prostitución a una menor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad