Ciudades

Selecciona tu emisora

Reino Unido pospone para 2022 controles aduaneros post-Brexit a la Unión Europea

Por la crisis de abastecimiento, consecuencia de la pandemia y el Brexit, Reino Unido retrasa los controles a las importaciones de bienes de la Unión Europea.

Reino Unido pospone para 2022 controles aduaneros post-Brexit a la Unión Europea. Foto: (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

El Reino Unido decidió el martes posponer hasta el año que viene la introducción progresiva de controles post-Brexit a las importaciones de bienes de la Unión Europea, en un contexto de escasez de productos debido a la pandemia y el Brexit.

Como en otros países, las perturbaciones debidas al COVID-19 provocaron en los últimos meses problemas de abastecimiento en el Reino Unido, cuyos supermercados se resienten de la escasez de numerosos alimentos.

Le puede interesar: Los 10 países con más vacunados contra el Covid-19; ¿está Colombia?

Estos problemas de abastecimiento se ven acentuados por la escasez de mano de obra, sobre todo en el transporte por carretera, un problema agravado por la salida británica de la Unión Europea, que dificulta la entrada de nuevos trabajadores comunitarios en el país.

En este contexto, tras la salida completa del país del mercado único europeo el pasado 1 de enero, a partir del próximo mes debían introducirse nuevas normas sobre la importación de productos de origen animal procedentes de la Unión Europea.

Lea aquí: Policía del Capitolio de EE.UU. arrestó a hombre con símbolos de supremacía blanca

Pero estas se retrasarán del 1 de octubre hasta el 1 de enero, para que las empresas tengan más tiempo para adaptarse en un periodo especialmente complejo cuando empiezan hacer acopio de existencias antes de las fiestas navideñas. 

"Queremos que las empresas se centren en su recuperación tras la pandemia, en lugar de enfrentarse a nuevos requisitos en la frontera, por lo que hemos establecido un nuevo calendario pragmático para la introducción de los controles fronterizos completos", anunció el ministro encargado de la implementación del Brexit, David Frost, en un comunicado.

Le puede interesar: Joe Biden declara estado de desastre en California por incendios forestales

"Las empresas tendrán ahora más tiempo para prepararse para estos controles, que se introducirán progresivamente a lo largo de 2022", añadió.

El gobierno decidió que, aunque las declaraciones y los controles aduaneros completos se introducirán el 1 de enero de 2022, las declaraciones en materia de seguridad y protección, así como los certificados fitosanitarios y los controles físicos no empezarán a aplicarse hasta el 1 de julio de 2022

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?