Internacional

Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Assange fue acusado por Estados Unidos de presunto espionaje.

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano. Foto: Getty Images

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano. Foto: Getty Images(Thot)

La justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de ciento de miles de documentos secretos y anunció inmediatamente que recurrirá la decisión.

Lea en La W: Donald Trump pide a un alto cargo de Georgia que le ayude a revertir resultado electoral

La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó la petición de extradición del australiano, de 49 años, presentada por la justicia estadounidense, en un caso que sus defensores denuncian como clave para la libertad de prensa.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta sentencia y su representante legal confirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, había llegado al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones. 

La víspera había dicho al diario alemán Der Spiegel que "la defensa de Julian se ha visto seriamente  obstaculizada" en la prisión londinense de Belmarsh, donde lleva 20 meses recluido.

Una pequeña protesta se organizó a las puertas del tribunal, donde una docena de personas se había reunido desde primera hora de la mañana para expresar su apoyo al australiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad