Ciudades

Selecciona tu emisora

Rompí el silencio del incesto que sufrió mi hermano: Camille Kouchner

La autora del libro La familia grande manifestó que no había hecho la denuncia porque su familia ya estaba al corriente y guardaron silencio.

“Hay mucho que hacer en términos legales del incesto, pero hay que distinguir una violación a lo que es el incesto”: Camille Kouchner. Foto: Getty Images

“Hay mucho que hacer en términos legales del incesto, pero hay que distinguir una violación a lo que es el incesto”: Camille Kouchner. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Redacción: Florencia Angeles Banda

Desde el 7 de enero de 2021, un tema tabú como lo es el del incesto ha ocupado gran parte del debate nacional tras la publicación del libro ‘La Familia Grande’, en el cual la jurista Camille Kouchner relata el incesto que sufrió su hermano gemelo durante la adolescencia por parte de su padrastro, el conocido politólogo Olivier Duhamel.

Su hermano gemelo le solicitó guardar el secreto que durante años la llenó de culpabilidad y remordimiento, hasta que no pudo vivir más con ello: “Me cuestioné si era legítima de romper el silencio y en realidad me dije que si no cambiaba, no podría continuar a vivir conmigo misma”, dijo en entrevista para La W.

Sin embargo, agrega, no fue la única que guardó silencio cuando los hechos salieron a la luz: “muchas personas estaban al corriente, mis padres y mucha gente alrededor sabían lo que había pasado y ellos mismos habían guardado el silencio”.

Camille Kouchner, profesora en Derecho Privado y reconocida abogada en Francia, relata que la muerte de su madre en 2017 le ayudó en la decisión de escribir el libro; en el pasado, ella misma fue repudiada cuando la verdad fue revelada.

Cuando mi mamá lo supo ella me reprochó mucho a mí, la hermana gemela que no dijo nada, porque yo estaba al corriente de lo que pasó a mi hermano adolescente, hacía mucho que yo sabía pero mi hermano me había pedido de no decirlo, eso era difícil para mí. Cuando mamá lo supo me tuvo mucho rencor y terminó por no hablarme”, afirmó.

Le puede interesar:

En la primera parte del libro, la autora relata su infancia y la figura tan importante que para ella representaban su madre, la escritora y politóloga Evelyne Pisier, y su abuela; ambas le enseñaron de manera férrea la libertad y la emancipación de las mujeres. Cuando la actual jurista tenía seis años su madre se separó de su padre, Bernard Kouchner, debido a que él estaba demasiado ausente por su trabajo como médico y político. Bernard Kouchner fue fundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo. Entre 2007 y 2010, ya divorciado de Evelyne Pisier, ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores y Europeas bajo el gobierno de François Fillon durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Actualmente dice que su padre está orgulloso de que haya escrito el libro y la apoya mucho. Recuerda que en el momento en que él se enteró de los hechos quiso “romperle la cara” a Olivier Duhamel y que lamentablemente no pudo hacer nada porque jurídicamente habían prescrito los hechos.

Camille Kouchner tenía 12 años cuando su madre se casó con el reconocido politólogo de izquierdas, quien se ganó rápidamente el corazón de toda la familia, padrastro presente cuando el padre siempre estuvo ausente.

En lo que me concierne es muy difícil, es una historia íntima, personal, singular. Se trata de mi padrastro, alguien a quien amé muchísimo y es difícil ver lo que pasó en la realidad, hubiera preferido que se quedara en el libro”, afirmó.

Finalmente, Camille Kouchner señala que hay mucho por hacer en la lucha contra el incesto, para empezar por distinguirlo de la violación hacia los menores “no la minimizo, pero hay que diferenciarlos, crear una infracción particular para el incesto, hecho que no existe en Francia, y prohibirlo siempre, sin importar la edad de la víctima”, finalizó.

En Francia, el incesto es considerado como el “último tabú”. Uno de cada 10 franceses reconoció en 2020 haber sido víctima de incesto, es decir 6.7 millones, según datos del Instituto Nacional de Estudios Demográficos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?