Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ruptura geológica ha producido los temblores en Puerto Rico: Alberto López

Alberto López, sismólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico, manifestó que los múltiples temblores se deben a la normal actividad del mundo geológico.

Desde el 28 de diciembre una falla geológica ha hecho ruptura y es lo que ha producido los temblores: Alberto López. Foto: Getty Images

Hacia las 4:24 de la mañana de este 7 de enero se produjo un fuerte sismo de magnitud 6.4 y ubicado a poca profundidad que sacudió el sur de Puerto Rico. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 13.6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona tras este suceso, además de otras afectaciones a viviendas y carreteras.

A pesar de que inicialmente se activó una alerta por posible tsunami en un principio, la Red Sísmica de la isla la canceló minutos más tarde. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.

Alberto López, sismólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó en diálogo con La W que lo que está sucediendo es normal.

Sin embargo, sobre las afectaciones agregó: “Muchas estructuras no están fabricadas siguiendo los códigos de construcción vigentes. Hay unas que son sumamente antiguas, de los 60 o 70”.

====================

Lea en La W: