La W RadioLa W Radio

Internacional

Se hace un acuerdo entre iguales: Jesús Seade tras ratificación de T-Mec

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, explicó en La W cómo el tratado es un cambio histórico para la economía.

Se hace un acuerdo entre iguales: Jesús Seade tras ratificación de T-Mec

Se hace un acuerdo entre iguales: Jesús Seade tras ratificación de T-Mec

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4005600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estamos diseñando el sistema para el tratado que se aprobará hasta marzo. Es muy importante tener mecanismos contra la corrupción para apoyar los esfuerzos del gobierno: Jesús Seade. Foto: Getty Images

El pasado 16 de enero, el Senado de los Estados Unidos aprobó el tratado comercial T-Mec con México y Canadá. Se trata de una versión modificada del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que regía desde el año 1994, después de que el presidente Donald Trump ordenara su revisión ante la amenaza de retirar a los Estados Unidos del mismo.

El texto, aprobado en el Senado de mayoría republicana con 89 votos a favor y 10 en contra, fue concretado apenas un día después de que presidente Trump firmara un primer acuerdo con China que simboliza una tregua entre las dos superpotencias en medio de la guerra comercial. Por su parte, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, impuso varias enmiendas al borrador inicial del texto y finalmente dio su visto bueno el pasado 19 de diciembre.

Jesús Seade, el subscretario mexicano para América del Norte, ha celebrado la aprobación del documento en su cuenta de Twitter luego de numerosos viajes con destino a Washington para la elaboración del texto final.

“El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, dijo el subsecretario.

En diálogo con La W, Seade explicó que el tratado representa un cambio histórico para la economía, ya que es “un acuerdo entre iguales”.

“Estamos diseñando el sistema para el tratado que se aprobará hasta marzo. Es muy importante tener mecanismos contra la corrupción para apoyar los esfuerzos del gobierno”, indicó Seade en diálogo con este medio.

Cabe señalar que aunque el T-Mec fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018 y ratificado por México en junio de 2019, la confirmación en el Congreso estadounidense se había enredado por cuenta de las previsiones exigidas por los legisladores demócratas. Esto, con el propósito de asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana y evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad