Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Siete mujeres fueron detenidas en Turquía durante performance "Un violador en tu camino"

Las capturadas fueron señaladas por las autoridades de ofensas contra el Estado mientras participaban de la popular protesta que en su país convocó centenas de mujeres.

Arresto de mujeres en Turquía por entonar canción "el violador eres tu". Foto: Colprensa

Autoridades turcas detuvieron el pasado domingo a un grupo de 7 mujeres que participaban de la protesta - performance "Un violador en tu camino", que en Estambul convocó cerca de 300 mujeres.

Según miembros del comité organizador de la popular protesta en Turquía, las 7 activistas detenidas fueron acusadas por la Fiscalía de su país de "ofensas contra el Estado", por la letra de la canción que marca la manifestación feminista al rededor del mundo.

El hecho se registró cuando las centenas de mujeres se habían concentrado para emular la protesta nacida en Chile; a cargo del colectivo Tesis, , y que hasta el momento ha sido replicada en los distintos rincones del planeta, y que intentó ser reprimida por miembros del cuerpo policial local.

En los hechos resultaron detenidas siete mujeres a quienes les han sido imputados cargos como "insultos al presidente", y la vulneración de la ley nacional de manifestaciones.

(Lea en W: Yo he sufrido varios abusos en mi vida: Verónica Orozco)

Según medios locales, si a las mujeres les es aplicado el código penal bajo los delitos de las que las culpan, podrían estar sujetas a penas de entre seis meses hasta dos años de cárcel por  ofensa a la Nación, las autoridades, el gobierno y la justicia.

Según una de las voceras del colectivo feminista que convocó la manifestación, cuando las detenidas afirmaron que sus arengas hacían parte de una canción que se popularizaba mundialmente, los agentes afirmaron desconocer la existencia de la tonada que fue interpretada por las manifestantes en su idioma original y en el local. 

(Lea en W: La canción tiene un mensaje tan claro que ha calado no solamente en las mujeres: Laura Cerón)

Asociaciones de juristas y de defensores de los derechos de las mujeres hicieron un ingente llamado a las autoridades turcas para centrar su accionar en combatir los delitos sexuales y el machismo, y no arremeter contra las mujeres. 

Esta es la popular tonada que se ha hecho instrumento para la protesta de millones de mujeres en el mundo contra el machismo.