Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Trump advierte a México que debe intensificar su lucha antidrogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que puede tomar medidas en su contra si no intensifica su lucha contra el narcotráfico.

Trump advierte a México que debe intensificar su lucha antidrogas. Foto: Agencia Anadolu

En un memorando presidencial publicado el jueves por la noche por la Casa Blanca, el mandatario subrayó que México debe redoblar sus esfuerzos para detener el flujo de "drogas letales" que ingresan a Estados Unidos a lo largo de la frontera sur.

Trump pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer más en términos de erradicación de cultivos de amapola (materia prima de la heroína), confiscación de drogas ilícitas, procesamientos judiciales e incautación de activos.

"Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano", señaló el mandatario. "Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas", afirmó.

Si al cabo de un año Trump evalúa que México está en falta, puede descertificar al país en su lucha antidrogas, lo que implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washintgton en organismos internacionales.

Por ley, el presidente de Estados Unidos debe enviar anualmente un memorando al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

Este año volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela como "países que han fallado probadamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones".

Además, elogió al gobierno de Iván Duque en Colombia por avanzar en la disminución de "los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor", Juan Manuel Santos, así como por sus "esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea" de plantíos ilícitos.

"Este progreso debe continuar y expandirse", dijo, comprometiendo el apoyo de su gobierno para alcanzar la meta conjunta de Estados Unidos y Colombia de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023.

En el memorando de este año Trump incluyó a los mismos 22 países del año pasado: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.