Ciudades

Selecciona tu emisora

Trump defiende respuesta al coronavirus y acusa a los medios de causar pánico

Desde el Congreso se acusó al gobierno de restar importancia a la crisis y no destinar fondos para atenderla.

Trump defiende respuesta al coronavirus y acusa a los medios de causar pánico. Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el miércoles la respuesta de su gobierno al nuevo coronavirus, acusando a los medios de sembrar pánico, incluso en los mercados.

Trump se pronunció un día después de que un alto funcionario de salud pública advirtiera que, a pesar de los esfuerzos de contención, es inevitable que la enfermedad COVID-19 se propague en Estados Unidos.

"Hoy tendré una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre este tema a las 18H00" (23H00 GMT), tuiteó Trump, y agregó que asistirán funcionarios del servicio federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC llamó el martes a los estadounidenses a prepararse para cancelar eventos e instó a las escuelas y empresas a desarrollar planes de teletrabajo, en medio de advertencias de la OMS que los países no están listos para contener un brote que ha infectado ya a 80.000 personas en el mundo, principalmente en China.

Hasta el miércoles, había 60 casos reportados en Estados Unidos, incluyendo 45 personas repatriadas de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan, la ciudad china que reportó el virus en diciembre.

Desde el Congreso se acusó al gobierno de restar importancia a la crisis y no destinar fondos para atenderla.

Pero Trump insistió en Twitter en que su administración está "haciendo un GRAN trabajo", y culpó a los medios por tratar de generar miedo en un tuit en el que el nombre del virus está más escrito. Además, acusó a los "incompetentes" demócratas de pasarse hablando y no hacer nada.

Le puede interesar:

La bolsa de Wall Street registró el martes una segunda caída consecutiva, y las pérdidas aumentaron después de que funcionarios estadounidenses alertaron de que la epidemia podría afectar a la mayor economía del mundo. Trump se jacta del desempeñó económico de Estados Unidos como principal bandera para buscar la reelección en noviembre.

Legisladores demócratas apuntaron contra el gobierno por tratar de recortar fondos para las agencias de salud pública en su propuesta de presupuesto para 2021, incluidos los CDC, centrales en la batalla contra el coronavirus.

Invitado a hablar ante el Congreso, el secretario de Salud, Alex Azar, defendió la propuesta gubernamental diciendo que ofrece un sistema que "funciona mejor, en lugar de gastar más".

La Casa Blanca solicitó el lunes al Congreso dejar disponibles al menos 2.500 millones de dólares para atender una eventual crisis, entre otras cosas para el desarrollo de tratamientos y vacunas y la compra de equipos para una reserva nacional estratégica.

La oposición demócrata dijo que era insuficiente y llegaba demasiado tarde.

Las autoridades estadounidenses también están preocupadas de que la epidemia amenace la cadena de suministro de productos médicos, gran parte de los cuales tienen compuestos de China.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) señaló riesgo de escasez de mascarillas faciales, respiradores y batas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir