Internacional

Trump llama a Assad un "animal" tras ataque químico en Siria

​​​​​​​El ataque químico ocurrido este sábado en Guta Oriental resultó en la muerte de al menos 40 personas.

Trump llama a Assad un "animal" tras ataque químico en Siria. Foto: Getty Images

Trump llama a Assad un "animal" tras ataque químico en Siria. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al líder del régimen sirio, Bashar al-Assad, un “animal” tras un mortal ataque químico que tuvo lugar en Guta Oriental, el asediado suburbio de Damasco.

“Muchos muertos, incluyendo a mujeres y niños, por el salvaje ataque QUÍMICO en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente [Vladimir] Putin de Rusia y el de Irán [Hassan Rouhani] son responsables de respaldar al Animal Assad. Este es un gran precio a pagar”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La agencia de defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos, reportó que las fuerzas del régimen atacaron a la población civil en el distrito Duma de Guta Oriental en un ataque a medianoche este sábado con gas venenoso que dejó al menos 70 civiles muertos.

“Abran inmediatamente un área para asistencia médica y verificación. Otro desastre humanitario causado por ninguna razón en absoluto. ¡ENFERMIZO!”, agregó el mandatario estadounidense.

Trump culpó además a du predecesor asegurando que “si el presidente Obama hubiera cruzado su línea roja en La Arena, ¡el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo! ¡El animal de Assad sería historia!”

En respuesta al ataque, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está “particularmente alarmado por las acusaciones del uso de armas químicas en contra de la población civil de Duma”.

“Aunque Naciones Unidas no está en posición de verificar estos reportes, el secretario general señala que cualquier uso de armas químicas, en caso de ser confirmado, es abominable, y requiere una investigación exhaustiva”, declaró Stephane Dujarric, portavoz de Guterres. “Es vital que los civiles sean protegidos”.

A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que convocó un cese al fuego en Guta Oriental el pasado 24 de febrero, las fuerzas de Assad han intensificado los ataques en la zona.

Hogar de unos 400.000 ciudadanos, Guta Oriental ha estado bajo el asedio de las fuerzas del régimen desde diciembre de 2012. La región se encuentra en medio de una red de áreas de desescalamiento -establecidas en Siria por Turquía, Rusia e Irán- en las cuales se tienen expresamente prohibidos los actos de agresión.

El mes pasado, una comisión de investigación de Naciones Unidas publicó un reporte en el que acusa al régimen de Bashar al-Assad de cometer crímenes en Guta Oriental, entre estos, el uso de armas químicas contra los civiles y causar una hambruna masiva además de evitar las evacuaciones médicas

En los últimos ocho meses, las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad intensificaron sus bloqueos en Guta Oriental, haciendo prácticamente imposible el acceso de comida o medicinas al distrito y dejando a miles de pacientes sin poder recibir sus tratamientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad