Internacional

Trump recibirá al rey de España en la Casa Blanca el 21 de abril

La Casa Blanca destacó en un comunicado que la visita "reafirma" el compromiso de enfrentar conjuntamente los desafíos globales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al rey de España, Felipe VI, y a su esposa Letizia en Washington, el 21 de abril, en el marco de una visita oficial al país. Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al rey de España, Felipe VI, y a su esposa Letizia en Washington, el 21 de abril, en el marco de una visita oficial al país. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá al rey de España, Felipe VI, y a su esposa Letizia en Washington, el 21 de abril, en el marco de una visita oficial al país.

La Casa Blanca destacó en un comunicado que la visita "reafirma" el compromiso de enfrentar conjuntamente los desafíos globales.

Esta es la segunda vez que el rey Felipe VI es recibido por Trump en la Casa Blanca, después de su visita en junio de 2018, y según el gobierno de Estados Unidos, el viaje es una forma de celebrar "la estrecha amistad entre ambos países y la historia compartida".

Las relaciones de Estados Unidos con España pasan por un momento complicado después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hiciera escala en el aeropuerto de Madrid el 20 de enero.

Le pude interesar: Weinstein renuncia a testificar en su juicio y se cierra fase de declaraciones

Estados Unidos encabeza una lista de más de medio centenar de países que reconocen como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó en desmedro del socialista Nicolás Maduro y España forma parte de ese grupo.

El viaje de Rodríguez -quien está bajo sanciones de la Unión Europea junto a los principales integrantes del gobierno de Maduro- puso en apuros al gobierno español del socialdemócrata Pedro Sánchez, en un momento en que Guaidó estaba de gira por el continente.

Guaidó se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, pero no fue recibido en la Moncloa por el presidente del gobierno de España.

Hace dos semanas la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, acusó a Madrid de "socavar" los esfuerzos conjuntos, después de que un ministro de Sánchez coincidió con Rodríguez en el aeropuerto.

Lea en La W: Facebook cancela su participación en el MWC de Barcelona

El presidente de Estados Unidos no ha visitado España desde que está en el cargo, pero a finales de 2017 recibió en el Despacho Oval al jefe del gobierno Mariano Rajoy, antecesor de Sánchez.

Este martes, la Eurocámara debatió si España infringió la política europea de sanciones con la polémica escala de Rodríguez.

Al final de la jornada, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró que corresponde a España investigar si la escala de Rodríguez, violó el régimen de sanciones de la UE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad