Internacional

"Vamos a tener una gran relación": comienza la cumbre de Kim y Trump

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", ha dicho el líder norcoreano al inicio de la reunión

Los presidentes de Korea del Norte, Kim Jong Un y EE UU, Donald Trump, durante la cumbre. Foto: Associated Press - AP

Los presidentes de Korea del Norte, Kim Jong Un y EE UU, Donald Trump, durante la cumbre. Foto: Associated Press - AP(Thot)

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", ha dicho Kim Jong-un. "Vamos a tener una gran relación", ha apuntado Donald Trump. Con un breve apretón de manos y un posado para la prensa, los dos han empezado este martes su cumbre histórica en Singapur, la primera entre un presidente de EE. UU. y un líder norcoreano. Ante un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas, en el patio del hotel Capella en la isla de Sentosa -un antiguo comedor de oficiales de la época colonial reconvertido en albergue de lujo-, los dos líderes mostraban un semblante distendido, ajustándose estrictamente al guion.

Tras las fotos, y a una indicación con la mano de Trump, los dos mandatarios se dirigieron a la habitación privada donde mantendrán un encuentro a solas, acompañados solo por sus traductores, durante 45 minutos. Ambos caminaron con paso relajado, mientras volvían a estrecharse la mano e intercambiaban sus primeros saludos e impresiones.

"Va a ser un éxito", ha dicho Trump al comienzo de su conversación. "Los viejos perjuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", ha contestado Kim.

A su reunión a solas le seguirá una conversación en la que se incorporarán las respectivas comitivas, y un almuerzo de trabajo. A las 16.00 horas (10.00 hora española), y con la cumbre concluida, Trump tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en el mismo hotel Capella para informar de los resultados.

Acompaña a Trump una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly. Junto al líder coreano se encuentran su hermana, Kim Yo-jong, y su hombre de confianza, Kim Yong-chol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad