La W RadioLa W Radio

Internacional

Venezuela es uno de los países que se prestan para el negocio del oro: Tamara Suju

La directora ejecutiva del Instituto Centro de Estudios sobre América Latina habló sobre las denuncias de las torturas a cubanos e iraníes aplicadas por el régimen de Maduro.

Venezuela es uno de los países que se prestan para el negocio del oro: Tamara Suju

Venezuela es uno de los países que se prestan para el negocio del oro: Tamara Suju

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4102552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Venezuela es uno de los países que se prestan para el negocio del oro, porque ya el petróleo no es algo que mantiene al régimen”: Tamara Suju. Foto: Getty Images

La directora del Instituto Centro de estudios sobre América Latina (Casla), Tamara Sujú, señaló en entrevista a La W, que los regímenes de Irán y Cuba mantienen oficiales en Venezuela formando a funcionarios en inteligencia.  

La información que maneja Sujú, y que presentó ante la OEA y el Parlamento Europea, es que el proceso de formación sería a través de la Escuela de Operaciones Psicológicas, ubicada en la capital del país y en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna. 

De acuerdo a la abogada, el objetivo de esta instancia sería trabajar “la capacidad de moderar conductas sobre todo para el control social de la población, campañas comunicacionales, etc”. 

En las páginas 48, 49 y 50 del informe presentado por Casla hay información sobre cómo operan y cómo dan el curso, el cual está dividió en un año y dos meses. De este tiempo, los oficiales cubanos e iraquíes imparten el curso por 6 meses.

También maneja información de que luego esos oficiales que son formados en esa Escuela pasan a hacer pasantías en instituciones públicas del Estado venezolano e incluso, son enviados a países aliados del gobierno de Nicolás Maduro. 

Sobre todo buscan controlar el descontento social a través de la manipulación”, dice Sujú quien agrega que esa información la han obtenido de testigos que han sido formados en esa Escuela y que ahora son oficiales disidentes. 

Le puede interesar:

Recordó que el Instituto Casla lleva dos expedientes ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el que constatan que 630 venezolanos fueron víctimas de tortura. Casla, agrega Sujú, también ha impulsado el examen preliminar de la CPI contra Maduro. 

Según señala la abogada, el Instituto Casla lleva publicando un informe anual desde hace cuatro años “porque los casos no cesan y la tortura continúa”. 

“El informe busca demostrar que la represión sistemática continúa y que el régimen de Maduro no ha dejado de planificar cómo reprimir a la sociedad civil”, sentencia Sujú. 

Para finalizar, indicó que la presencia iraní en Venezuela no sólo estaría vinculada a la formación de oficiales. “También están involucrados con el tráfico del oro en el sur del país”. 

Recuerda que Chávez hizo una base de misiles en el estado Falcón y señala que tiene información de que esa base habría sido activada el año pasado. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad