Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Virus que provoca neumonía causa una tercera muerte en China y llega a Corea del Sur

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La nueva cepa de coronavirus causó alarma por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. Foto: Getty Images

Un misterioso virus similar al responsable por el SARS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron las autoridades que dieron cuenta de 143 nuevos casos, dos de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad.

Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, centro de China, causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna transmisión de persona a persona, pero las autoridades han dicho previamente que esa posibilidad "no puede excluirse".

Las autoridades sanitarias del distrito de Daxing, en Pekín, anunciaron que dos personas que habían viajado a Wuhan fueron tratadas por neumonía relacionada con el virus y se encuentran en condición estable.

En tanto, en Cantón un hombre de 66 años fue puesto en cuarentena el 11 de enero después de contraer fiebre y mostrar otros síntomas después de un viaje para visitar a familiares en Wuhan, anunció la comisión provincial de salud en un comunicado.

Este paciente también está en condición estable.

"Los expertos creen que la situación epidémica actual todavía es prevenible y controlable", aseguró la comisión de salud de Cantón.

En total 201 personas ya han sido diagnosticadas con este virus en China.