Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Wall Street cierra con fuerte ganancia y alza récord de 1.290 puntos en Dow

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó frenéticamente hasta sumar un 5,09 % o 1.293,96 puntos, situándose en 26.703,32

Wall Street cerró con fuertes ganancias este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día. Foto: Getty Images

Wall Street cerró con fuertes ganancias este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó frenéticamente hasta sumar un 5,09 % o 1.293,96 puntos, situándose en 26.703,32, impulsado por grandes cotizadas del mercado como Apple (9,31 %), Walmart (7,62 %) y UnitedHealth (7,12 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 progresó un 4,60 % o 136,01 enteros, hasta 3.090,23; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a importantes firmas tecnológicas, progresó un 4,49 % o 384,80 puntos, hasta 8.952,17.

Todos los sectores cerraron en territorio positivo, encabezados por las empresas de servicios públicos (5,86 %), las tecnológicas (5,7 %), las de bienes esenciales (5,48 %) y las inmobiliarias (5,06 %).

Le puede interesar: Netanyahu lidera legislativas en Israel pese a su inculpación, según sondeos

El parqué neoyorquino ha rebotado este lunes desde la peor semana bursátil que se había visto desde la crisis financiera de 2008, debido al temor por el coronavirus, y hoy sus tres principales indicadores han recuperado buena parte de lo perdido y salido del territorio de corrección.

Los inversores han encontrado razones para el optimismo en la disposición institucional a mitigar los efectos del coronavirus, que ha infectado en todo el mundo a unas 89.000 personas y matado a más de 3.000, además de generar interrupciones en la cadena de suministro que ya están midiendo los organismos internacionales y analistas del mercado.

La Reserva Federal de Estados Unidos adelantó la semana pasada que utilizará las herramientas apropiadas para apoyar a la economía del país frente a la expansión del coronavirus, y este lunes otros bancos centrales se han mostrado dispuestos a intervenir en ese mismo sentido.

Este lunes trascendió que el índice estadounidense ISM de actividad manufacturera alcanzó en febrero su cifra más baja desde finales de 2019, de 50,1 puntos, coincidiendo con la expansión del coronavirus fuera de China. En el gigante asiático, ese indicador ha alcanzado un mínimo récord, según divulgó el Gobierno este sábado.

Lea también en La W: Cuatro nuevos muertos por coronavirus en Estados Unidos elevan la cifra total a seis

El volumen de operaciones en la plaza neoyorquina hoy ha sido tal que una de las aplicaciones más populares para negociar en bolsa, Robinhood, ha sufrido un "apagón" en su sistema, mientras que la semana pasada, en mitad de la caída, tuvieron dificultades técnicas sus rivales Fidelity y Charles Schwab.

Los inversores han estado acudiendo a activos seguros como el bono del Tesoro a 10 años y haciendo descender su rendimiento hasta mínimos históricos, pero hoy al cierre de la sesión este se situaba mucho más alto, en 1,139 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con una subida del 4,3 % en el precio del barril, en 46,75 dólares, mientras que el oro subía a 1.588,80 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro con un cambio de 1,1131.