Judicial

40 años de prisión para militares por retoma al Palacio de Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución que había emitido un juez en el 2016 y condenó a los uniformados.

Condenan militares por la toma al Palacio de Justicia. Foto: Colprensa

Condenan militares por la toma al Palacio de Justicia. Foto: Colprensa(Thot)

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución que había emitido un juez en el 2016 y condenó a 40 años a los sargentos Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña por la retoma del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

En la decisión se dejó en firme la condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Bernardo Beltrán Hernández e Irma Franco Pineda.

El excomandante del B-2 del Ejército fue hallado responsable del delito de desaparición forzada agravada.

Le puede interesar:

Según la investigación, Sánchez Rubiano tuvo conocimiento preciso de los interrogatorios de las personas que eran rescatadas del Palacio y que eran consideradas como sospechosas de participar con el M-19.

"La prueba mostró que Sánchez Rubiano desde la Casa Museo, disponía cuándo y a dónde debían ser trasladados los 'sospechosos'. Antes de esa disposición, los ubicaban en el nivel de la edificación en la que se encontraba ese oficial, quien se acompañaba de Hernández Carvajal, y ocasionalmente del general Arias Cabrales, junto a una mesa provista de planos, de un AZ con fotografías de presuntos insurgentes del M-19, allí mismo se realizaban interrogatorios a cargo de hombres vestidos de civil y otros de camuflado, todos armados. A las personas que eran remitidas a este piso, las obligaban a bajar su rostro, y les advertía que no miraran alrededor", dice la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad