Judicial

Absuelven a Palomino de señalamientos de presión a testigos en caso "Comunidad del anillo"

La Procuraduría a su vez destituyó e inhabilitó a dos oficiales mencionados en el caso.

Rodolfo Palomino. Foto: Colprensa

Rodolfo Palomino. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación ha dado a conocer su decisión de absolver, de los señalamientos por presunta presión a testigos en el caso conocido como "la Comunidad del anillo", al general y exdirector de la Policía Nacional Rodolfo Palomino López

(Lea también: Comisión que investigaría a la Policía terminó recomendando su reestructuración)

El exfuncionario era señalado de presuntas presiones que buscaban un cambio en los testimonios de algunos policías que se habían declarado víctimas en el caso conocido como "Comunidad del anillo", en el que se denunciaban presuntos casos de prostitución y abuso al interior de la institución.

La acusación de presión para el cambio de testimonio señalaba que el entonces director de la Policía Nacional, tras conocer las denuncias hechas por el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal (en las que se afirmaba la existencia de acoso laboral inspirado en pretensiones amorosas y sexuales), había buscado a dos subalternos para que le ayudaran a contactar al denunciante con el objeto de ofrecerle una absolución en un proceso disciplinario interno que le era adelantado.

Los dos oficiales subalternos mencionados en la acusación eran el coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca y el secretario de la institución, el coronel Ciro Carvajal. Uno de ellos habría grabado la orden de Palomino para contactarse con Gómez Beltrán. 

Tras analizar el material probatorio en contra de Palomino, la Procuraduría pudo establecer que no habría suficiente material probatorio para sustentar los señalamientos en su contra. El ente establece que, pese a que se puede establecer que se ordenó la reunión, no se puede probar que Palomino López ordenara ejercer presiones en busca de un cambio testimonial.

(Le puede interesar: Palomino pierde tutela con la que pretendía vetar el libro 'La Comunidad del Anillo')

"Se logró establecer a través de diferentes medios probatorios que el general Palomino López, en calidad de director General de la Policía Nacional, una vez conoció el escrito calendado el 5 de mayo de 2015, trató inicialmente de buscar una solución jurídica, pero a manera de recomendación", señala el escrito de la decisión, en el cual también se establece que se había presentado una recomendación por parte de funcionarios de la Fiscalía, para oír el testimonio de Gómez Bernal, buscando una "solución pacífica". 

Ante los señalamientos, el ministerio público ordenó la destitución e inhabilidad de los coroneles Ciro Carvajal y Flavio Heriberto Mesa por una década.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad