Judicial

Alejandro Lyons fue capturado en Estados Unidos

Fue solicitado por Colombia para responder por una condena quetiene vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons obtuvo beneficios por colaborar con la justicia. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons obtuvo beneficios por colaborar con la justicia. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que las autoridades de Estados Unidos confirmaron la captura del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en el Distrito Sur de Florida.

Según las autoridades estadounidenses, Lyons fue capturado luego de ser solicitado por Colombia en calidad de extradición, para que responda por una condena que tiene vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

"Por razones del preacuerdo aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para ejercer derechos y funciones. He dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia", indicó el ministro Ruiz a través de un video.

El pasado 19 de marzo, el exgobernador fue declarado responsable fiscal por más de 71.000 millones de pesos por el denominado 'cartel de la hemofilia'.

Según la Contraloría General de la República, en este escándalo de corrupción se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos con cargo al presupuesto departamental, por supuestos pacientes de hemofilia quienes, en realidad, se encontraban bien de salud. Para lograr su cometido, los funcionarios involucrados presentaron soportes y documentos falsos como historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad