La W RadioLa W Radio

Judicial

Alias 'El Zarco' solicitó formalmente su sometimiento ante la JEP

El confeso reclutador de falsos positivos había establecido sus primeros contactos con la jurisdicción desde el 2019.

Alias 'El Zarco' solicitó formalmente su sometimiento ante la JEP

Alias 'El Zarco' solicitó formalmente su sometimiento ante la JEP

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4165264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘El Zarco’ es investigado por falsos positivos cometidos en el departamento del Tolima en el año 2008. Foto: Colprensa / MIGRACIÓN COLOMBIA

La W conoció en primicia que Luis Jhon Castro Ramírez, conocido como alias ‘El Zarco’, solicitó formalmente su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lo anterior fue puesto de manifiesto a través de una carta fechada el pasado miércoles 15 de septiembre, escrita a mano y con su huella digital, en donde pide que se envíe su expediente en el estado en el que se encuentre a ese tribunal.

W Radio también pudo establecer que, desde el 4 de enero de 2019, Castro Ramírez había realizado sus primeras manifestaciones en ese sentido ante la secretaría ejecutiva del tribunal en su condición de tercero civil como reclutador de falsos positivos. Sin embargo, este proceso se frenó debido a que evadió la justicia con su fuga.

Ahora el proceso, si entra en estudio, quedará en manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que será la que defina si acepta o no su sometimiento, previo a la presentación de un plan de aporte a la verdad sobre los hechos, que será valorado por los magistrados.

‘El Zarco’ es investigado por falsos positivos cometidos en el departamento del Tolima en el año 2008, en los cuales tuvo participación, según la Fiscalía General de la Nación, al reclutar a las víctimas para que fueran asesinadas y presentadas por el Ejército Nacional como bajas en combate.

Según el ente acusador, estos ocurrieron en el marco de una serie de operativos militares adelantados por parte de algunas unidades del batallón Jaime Rooke con el apoyo de personal de inteligencia, de terceros, y de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Este es el manuscrito con el que Castro Ramírez manifiesta su intención de acogerse a la JEP:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad