Judicial

Alias ‘Messi’ o ‘Candado’, el narco que pagó a futbolistas y artistas

John Fredy Zapata Garzón fue capturado el pasado 1 de diciembre de 2020.

John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’. Foto: Cortesía Dijín

John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’. Foto: Cortesía Dijín(Thot)

John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, fue capturado el pasado 1 de diciembre de 2020. Ese mismo día el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reportó un golpe contra las finanzas del ‘Clan del Golfo’.

En su momento señaló que junto a este señalado ‘narco invisible’ fueron detenidas seis personas, entre familiares y conocidos, quienes servían de presuntos testaferros para camuflar los recursos ilícitos por el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. De igual manera, reportó que, contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias ‘Candado’ y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.

A alias ‘Candado’ y los demás capturados un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de activos les imputó los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito. 

Le puede interesar:

En la presentación hecha por la Fiscalía, se dieron a conocer conversaciones entre cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y alias ‘Otoniel’, en las que reportan las gestiones narcotraficantes de Candado. También se mostraron imágenes de los seguimientos que se le hicieron en compañía de su compañera sentimental; al igual de audios que lo vinculan a financiación de campañas políticas.

De igual manera, se presentó evidencia física contra las hermanas de ‘Candado’ y reportes de injustificados incrementos patrimoniales. Se hizo especial énfasis en Euclides Correa Salas, alias ‘Euclides’, de quien se obtuvieron audios en los que habla de transferencias de jugadores de fútbol en todos los niveles, incluso en ligas de Argentina y Brasil. También a artistas, grupos de artistas y eventos culturales. 

También, hay diálogos en los que se compromete, con aval de ‘Candado’, a apoyar financieramente campañas políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad