Judicial

Aseguran organización delictiva que pretendió apropiar terrenos en El Retiro en Bogotá

Los integrantes de dicha red realizaron artificios, alteraciones, modificaciones y supresiones de documentos, planos y certificaciones, con la complicidad de servidores públicos.

Los delincuentes negociaban con constructoras del Valle del Cauca el valor del predio para proyectos de vivienda calculados en menos el 50 por ciento del valor real. Foto: Colprensa

Los delincuentes negociaban con constructoras del Valle del Cauca el valor del predio para proyectos de vivienda calculados en menos el 50 por ciento del valor real. Foto: Colprensa(Thot)

La investigación del ente acusador evidenció que una estructura delictiva, al parecer, mediante una cadena de engaños pretendió obtener el reconocimiento de la propiedad de un terreno de 8.612.mts2 que había sido cedida por la constructora Ospinas & CIA a la Urbanización Bosque El Retiro, como parte del compromiso con el Distrito para la preservación de zonas verdes y adecuación para espacios de recreo en este sector de la capital.

“Se trata de una organización al margen de la ley que se dedica a comercializar de manera irregular predios de uso público de los bogotanos, en especial los que se conocen como zonas de cesión que las constructoras entregan según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para impulsar las zonas verdes y de recreación en la capital”, afirma el escrito de imputación de cargos.

De acuerdo con lo establecido, para tal propósito, los presuntos integrantes de dicha red realizaron diferentes artificios, alteraciones, modificaciones y supresiones de documentos, planos y certificaciones, con la complicidad de servidores públicos.

La Fiscalía advirtió que el plano correspondiente a la citada urbanización fue alterado en cuanto al espacio público de 8.612.58 mts2  a 7.632.56 mts2, dejando este último espacio a nombre de un particular diferente al legítimo propietario.

Tal situación conllevó a la verificación integral del plano ante las autoridades administrativas, y se estableció que había sido efectivamente adulterado, adicionado y suprimido en sus partes.

Se estableció que, “los documentos en notarías presentan adulteraciones tanto del papel como en el contenido escritural, como en los libros índice, los libros relación y la matriz de protocolo en los consecutivos de los años”, dice la investigación.

La Fiscalía consultó adicionalmente a especialistas en arquitectura y derecho urbano, quienes afirmaron que hay elementos de prueba que conllevan a determinar que las escrituras públicas fueron manipuladas al hallarse inconsistencias de los planos reservados en la Planoteca de la Secretaría de Planeación (Plano número 1) frente a la que reposa en el expediente del Distrito.

Asimismo la investigación permitió establecer que tras el intento de apropiarse de este terreno destinado a zonas verdes, los presuntos delincuentes negociaban con constructoras del Valle del Cauca el valor del predio para proyectos de vivienda calculados en menos el 50 por ciento del valor real, como estrategia para vincularlos al negocio ilícito.

En consecuencia un juez penal de Bogotá, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario al considerado cabecilla de la organización, Fermín Duarte González; así como a Cristian Alonso Caballero Moreno, Jaime Óscar Henao Ocampo y César Augusto Montero Rodríguez.

A estas personas les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público y obtención de documento público falso.

Asimismo, los delitos de acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad