Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bienes del "Clan Herrera" fueron sometidos a extinción de dominio

Las 576 propiedades están avaluados en 5.6 billones de pesos, la operación fue adelantada por la Fiscalía y la Dijin.

Alias 'W' se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles. Foto: Getty Images

La captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer
‘Pacho’ Herrera, puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo del
Cartel de Cali había dejado a nombre de presuntos testaferros en varios departamentos del país.

Lea en La W: En dos ocasiones Aída Merlano no me atendió: fiscal Espitia

En el lugar de la detención, realizada en agosto de 2019 en Cali, fueron encontrados libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios.

De acuerdo con los elementos conocidos, alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado ‘Clan Herrera’ supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos.

A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30% del valor de cada propiedad. Con la información y evidencia física obtenida en el proceso de captura de William Herrera López, alias W, la Fiscalía General de la Nación y la Dijin identificaron y ubicaron 576 bienes, avaluados en 5.6 billones de pesos, que hacían parte del patrimonio ilegal del extinto alias ‘Pacho’ Herrera.

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo a las propiedades detectadas. Todas fueron ocupadas en diligencias simultáneas realizadas en municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Risaralda, y en Bogotá.

Le puede interesar: Denuncias por explotación sexual de menores aumentaron