Judicial

Cayó en Bogotá jefe de la banda criminal “Los Pachenca”

La red a cargo de alias Lucho Cartagena delinque en Atlántico, Magdalena y Bogotá. Exigía una cuota inicial a sus víctimas, que oscilaba entre 20 y 100 millones de pesos.

Junto a alias Lucho fue capturada su pareja sentimental, quien sería la encargada del cobro de extorsiones. Foto: Policía Nacional - Gaula

En un operativo simultáneo en Bogotá y Cartagena, el Gaula de la Policía y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Luis Enrique Ardila Polo, conocido en el mundo del crimen como “Lucho Cartagena”. Este individuo es señalado de ser el jefe de la banda criminal “Los Pachenca” y se escondía en una vivienda de la localidad de Usme.

Junto a alias Lucho fue capturada su pareja sentimental, quien sería la encargada del cobro de extorsiones.

“Lucho Cartagena” había sido capturado en 2010 pero recobró la libertad en junio de 2018 por vencimiento de términos dentro de su proceso judicial. Señalan los investigadores que desde entonces había retomado los hilos de su accionar criminal desde Bogotá, ya que en la costa Atlántica, al parecer, tenía varios enemigos.

“Montaban su fachada del crimen haciéndose pasar por autodefensas y ofreciendo seguridad al sector comercial”, explicó el general Fernando Murillo, director de la Gaula de la Policía.

A través de intimidaciones, les cobraban a comerciantes del Atlántico entre 1 y 2 millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios y como condición exigía que cada 20 días les entregaran entre $200.000 y un millón de pesos.