Judicial

CIDH admite demanda contra el estado por homicidio de enfermera a manos de las AUC

El crimen fue perpetrado en el Cauca en el 2002. La víctima había denunciado amenazas desde 1996.

A pesar de que han pasado más de 18 años de la ocurrencia del crimen, no se habría investigado a los agentes estatales. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN

A pesar de que han pasado más de 18 años de la ocurrencia del crimen, no se habría investigado a los agentes estatales. Foto: Getty Images / DANIEL GARZÓN(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda interpuesta por familiares de la enfermera Amparo Figueroa contra el Estado por presunta omisión. Figueroa fue asesinada por miembros del Bloque Calima de las Autodefensas el 15 de agosto del 2002 en el hospital de Miranda (Cauca) mientras se encontraba laborando. 

En su petición expresaron que la enfermera venía denunciando desde varios años atrás del crimen amenazas y estigmatizaciones donde policías y soldados la señalaban de ser "enfermera de la guerrilla". Según sus familiares las alertas de Figueroa nunca fueron atendidas por las entidades a las que las reportó, por lo que piden declarar responsable al estado por omisión y que se haga justicia.

Los comisionados coincidieron con los familiares de Figueroa en que, a pesar de que han pasado más de 18 años de la ocurrencia del crimen, no se habría investigado a los agentes estatales que presuntamente habrían impulsado los señalamientos hacia la víctima.

El estado había solicitado rechazar la admisión de la demanda señalando que aún no se han agotado los recursos internos de justicia en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad