Judicial

Comandante del Batallón de Artillería 30 del Ejército, a responder ante la JEP

De acuerdo con investigaciones, el oficial tendría conocimiento de ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba (Antioquia).

La W conoció en primicia que el coronel Edinxon Barrientos Avendaño, actual comandante del Batallón de Artillería 30 del Ejército, comparece ante la JEP. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

La W conoció en primicia que el coronel Edinxon Barrientos Avendaño, actual comandante del Batallón de Artillería 30 del Ejército, comparece ante la JEP. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO(Thot)

La W conoció en primicia que el coronel Edinxon Barrientos Avendaño, actual comandante del Batallón de Artillería 30 del Ejército, comparece ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su posible conocimiento de ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Antioquia y enterrados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Según el oficio conocido por La W, el oficial es mencionado en informes en los que se establece que integraba la “Compañía B” del Batallón Contraguerrilla Número 26, cuando esta reportó como baja en combate al joven Edison Lezcano, quien fue la primera persona sobre la que sus restos fueron exhumados en ese camposanto, luego identificado y entregado a su familia.

“El señor Barrientos Avendaño se halla comprometido en este informe incorporado al expediente de Urabá, por hecho cometido cuando fungía como comandante de Pelotón de la Compañía “B” y que también comprometen a otros individuos de los que se conoce nombre y grado en el Ejército Nacional”, señala el documento.

Según las fuentes de víctimas consultadas, es la primera vez que el alto oficial es llamado por la justicia a responder por esos hechos.

Hasta el momento, la Sala de Reconocimiento de la JEP ha recuperado cinco cuerpos de personas que fueron muertas en supuestos combates y enterradas como no identificados, en el cementerio Las Mercedes de esa población antioqueña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad