Judicial

Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya por 'falsos positivos'

Los hechos se habrían registrado entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

La Fiscalía imputará el delito de homicidio agravado al general en retiro Mario Montoya. Foto: Colprensa / ARCHIVO

La Fiscalía imputará el delito de homicidio agravado al general en retiro Mario Montoya. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La Fiscalía General de la Nación imputará el delito de homicidio agravado al general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos'.

Según el ente acusador, Montoya incentivó la política de premios por resultados operacionales.

Cabe señalar que, aunque el general (r) Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2018, la Ley Estatutaria de Administración de Justicia le permite a la Fiscalía mantener la competencia de los casos relacionados con el conflicto armado ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016.

De este modo, en una circular emitida por el ente acusador se deja claro que se podrán adelantar todas las actuaciones judiciales hasta antes de la etapa de juzgamiento para los casos que cursen bajo Ley 600 de 2000 o la Ley 906 de 2004.

Cabe recordar que el Colectivo José Alvear Restrepo le solicitó al fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia que proceda a imputar cargos en contra del excomandante del Ejército por más de 50 ejecuciones extrajudiciales presentadas durante su comandancia de esa institución.

De acuerdo con esa organización, su petición se enmarca en que previo a que el militar (r) se sometiera a la JEP estaba "prácticamente lista" una imputación de cargos en detrimento suyo.

La plataforma solicitó lo anterior, luego de que por medio de una directiva interna, el fiscal Francisco Barbosa indicara a sus fiscales que pueden proceder hasta la etapa de imputación de cargos sobre procesos que paralelamente estén en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Eso sí, sin solicitar que se afecte la libertad de los comparecientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad