Judicial

Confirmada condena contra el médico Andrés Eduardo Carvajal Sabogal

Fue sentenciado por su responsabilidad en la muerte de una menor de 11 años de edad, atendida por él en una prestigiosa clínica de Bogotá, a causa de un mal diagnóstico.

Se confirmó la sentencia condenatoria de 36 meses de prisión proferida en contra del médico Andrés Eduardo Carvajal Sabogal. Foto: Getty Images

Se confirmó la sentencia condenatoria de 36 meses de prisión proferida en contra del médico Andrés Eduardo Carvajal Sabogal. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión de primera instancia, respecto a la sentencia condenatoria de 36 meses de prisión proferida en contra del médico Andrés Eduardo Carvajal Sabogal, por los delitos de homicidio culposo y negligencia médica.

Según la decisión, el galeno fue sentenciado por su responsabilidad en los hechos ocurridos en junio de 2012, cuando una menor de 11 años de edad, atendida por él en una prestigiosa clínica de Bogotá, falleció a causa de un mal diagnóstico.

Lo establecido por la Fiscalía indicó que la niña llegó con sus padres a la clínica porque presentaba dolor abdominal. Sus familiares manifestaron que el médico omitió los protocolos puesto que no la examinó pero si le diagnosticó gastritis y la envió para su casa luego de recomendarle comer frutas dulces.

La menor comenzó a desvariar y a hablar incoherencias, motivo por el cual fue internada en la clínica, donde le realizaron una glucometría en la que se evidenció el nivel de azúcar muy elevado, lo que le provocó una cetoacidosis diabética severa. Una vez en cuidados intensivos, la niña sufrió un edema cerebral y el 6 de junio, un endocrino pediatra determinó la muerte cerebral. Esa noche, la pequeña falleció.

El 21 de septiembre de 2018, un juez del circuito, con función de conocimiento, basado en las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Vida, de la Dirección Seccional de Bogotá, emitió la condena y le concedió la libertad condicional por carecer de antecedentes penales. El sentenciado deberá permanecer en el país por ese tiempo y presentarse periódicamente.

La providencia también le ordena el pago de una multa de 34 salarios mínimos mensuales legales vigentes y fue inhabilitado para ejercer su profesión por un término de 24 meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad