Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte IDH juzgará a Colombia por desaparecido luego de la Operación Orión

Según la investigación, la víctima fue asesinada por paramilitares y sus restos presuntamente enterrados en el sector conocido como "La Escombrera".

Corte IDH juzgará a Colombia por desaparecido luego de la Operación Orión / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Estado colombiano será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la desaparición forzada del joven Arles Edison Guzmán, quien fue sacado de su negocio de comidas rápidas por integrantes de las Autodefensas el 30 de noviembre del 2002, luego asesinado y presuntamente sus restos enterrados en la zona conocida como "La Escombrera".

De acuerdo con la resolución de la CIDH, al presentar el caso ante la Corte, en la desaparición de Guzmán cuentan con indicios del posible consentimiento de agentes estatales para que paramilitares operaran en esa zona de Medellín. Lo anterior, establecido según el caso en la Comisión, a partir de la Operación Orión, adelantada a finales de octubre del 2002.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que las denuncias de los familiares de la víctima no fueron atendidas velozmente por parte de los órganos judiciales. Por ejemplo, indicó que no se estableció un mecanismo de búsqueda urgente y en 2004 las denuncias fueron suspendidas sin haberlas "investigado diligentemente".

Según el documento, han pasado 17 años sin que se haya juzgado a todos los responsables y determinado el paradero de la víctima.

Además de remitir el caso a la Corte Interamericana, la Comisión entregó cuatro recomendaciones al Estado colombiano, entre ellas investigar eficazmente los hechos, recuperar los restos de Guzmán, reparar adecuadamente a las víctimas y además tomar medidas de no repetición.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?