Judicial

Corte Interamericana condena a Colombia por el caso Jineth Bedoya

El tribunal internacional ordenó indemnizarla con más de 430 millones de pesos. Su madre también deberá ser reparada.

Corte Interamericana condena a Colombia por el caso Jineth Bedoya. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Corte Interamericana condena a Colombia por el caso Jineth Bedoya. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por la violación sufrida por la periodista Jineth Bedoya Lima a manos de paramilitares en el año 2000, luego de ser raptada a las afueras de la cárcel Modelo de Bogotá.

El tribunal internacional halló responsable a la Nación por no haber actuado diligentemente frente a las amenazas previas que recibió la comunicadora antes de que se perpetrara el crimen y posterior al mismo, asunto que incluso Bedoya manifestó en las audiencias del caso, donde indicó que aún luego de 21 años sigue recibiendo intimidaciones. 

Además, los magistrados declararon la responsabilidad internacional de Colombia ante la violación a sus garantías judiciales, lo anterior por la falta de avances judiciales en contra de todos los responsables, violación del plazo razonable y discriminación de género.

Frente a las medidas de reparación, la Corte ordenó indemnizar a Jineth Bedoya con una suma superior a los 433 millones de pesos (por daños materiales e inmateriales sufridos), así como otras medidas reparadoras.

Le puede interesar:

Entre ellas, el Estado tendrá que avanzar en las investigaciones contra los responsables restantes (entre paramilitares y agentes estatales). Además, deberá crear un centro de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, en el que se reconozca específicamente la labor de las periodistas.

Por otra parte, el programa transmedia "No es hora de callar" deberá ser retransmitido por medios públicos y también la Nación tendrá que crear un fondo destinado a la financiación de programas de prevención, protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia sexual.

Asimismo, la madre de Jineth Bedoya, Luz Nelly Lima, deberá ser indemnizada con más de 130 millones de pesos por el daño material e inmaterial que le generó el crimen sufrido por su hija.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad