Judicial

Corte ratifica condena contra cuatro notarios de Bogotá que plagiaron obra

Los notarios fueron condenados a más de seis años de cárcel, tras demostrarse que la obra que publicaron plagiaba más de un 30% de un texto de la Registraduría.

Se trata de los notarios Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza, William Martínez Downs y Jairo Antonio Montero Fernández. Foto: Getty Images / FERGREGORY

Se trata de los notarios Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza, William Martínez Downs y Jairo Antonio Montero Fernández. Foto: Getty Images / FERGREGORY(Thot)

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme condena contra cuatro notarios que, durante concurso de méritos, plagiaron una obra publicada por la Registraduría General del Estado Civil.

Se trata de los notarios Efraín Fandiño Marín, Luis Argemiro Velasco Ariza, William Martínez Downs y Jairo Antonio Montero Fernández, quienes se presentaron a un concurso público para el nombramiento de notarios en propiedad en 2006 y 2007, realizado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Según demostró la Fiscalía, para efectos de aumentar su puntaje, los funcionarios condenados presentaron un certificado que los acreditaba como autores de una obra literaria, de la cual se estableció que más del 36 % fue plagiada de un texto publicado en 2003 por la Registraduría Nacional.

En este sentido, los procesados deberán cumplir con una condena a más de seis años prisión y una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de fraude procesal. Además de la pena principal, les fue impuesta una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 64 meses.

De esta manera, la alta Corte, confirmó la sentencia que impuso en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá, el 22 de junio de 2018, y que a su vez había revocado la decisión que los había absuelto por el delito de fraude procesal por parte del Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad