Judicial

Corte Suprema emite compulsas de copias a la Fiscalía contra 11 personas por caso Uribe

Las ocho compulsas proceden por los presuntos delitos como de falso testimonio, fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió ocho compulsas de copias contra once personas que, al parecer, habrían mentido en sus testimonios en el caso contra Álvaro Uribe. Foto: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió ocho compulsas de copias contra once personas que, al parecer, habrían mentido en sus testimonios en el caso contra Álvaro Uribe. Foto: Colprensa(Thot)

Tras conocerse el auto de la Corte Suprema que ordenó la medida de aseguramiento de detención preventiva contra el expresidente Álvaro Uribe, la Sala de Instrucción emitió ocho compulsas de copias contra once personas. Al parecer, estos individuos habrían mentido en sus testimonios, una situación que podría alargar el proceso ante este alto tribunal.

Recomendamos:

La compulsa compromete a abogados, testigos y víctimas.

Se trata del presunto delito de falso testimonio, fraude procesal y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en que pudo incurrir el abogado del senador Uribe, Diego Javier Cadena Ramírez, en su declaración en lo relacionado con el abordaje al interno Juan Guillermo Monsalve Pineda para el año 2018, Carlos Enrique Vélez desde el año 2017. Así como la aducción de prueba con contenido falso, en las actuaciones seguidas ante la Corte Suprema de Justicia bajo los radicados 52601, 52240 y 38451.

El delito de falso testimonio en que pudo incurrir el abogado Juan José́ Salazar Cruz, en su declaración en lo relacionado con su participación en el proceso de abordaje al interno Carlos Enrique Vélez para el año 2018.

El delito de falso testimonio respecto de la declaración rendida ante la Sala el día 06 de septiembre de 2019, soborno en actuación penal y las demás conductas delictuales que pudieran adecuarse, en que pudo incurrir Enrique Pardo Hasche en el proceso de abordaje al señor Juan Guillermo Monsalve Pineda bajo el propósito de que cambiara su declaración respecto del senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ y su participación, así como su actuación junto a Diego Cadena Ramírez.

El delito de falso testimonio en que pudo incurrir la llamada intermediaria del expresidente, Victoria Eugenia Jaramillo Ariza, en su declaración del 15 de noviembre de 2019 ante la Sala.

El delito de falso testimonio en que pudo incurrir Eurídice Cortes Velasco, en su declaración ante la Sala el 13 de septiembre de 2019.

El delito de falso testimonio en que pudieron incurrir los ex paramilitares, Máximo Cuesta Valencia, Elmo José Mármol Torregrosa y Giovanny Cadavid Zapata, quienes rindieron testimonio ante la Corte, en lo relacionado con una presunta manipulación y ofrecimiento de dádivas de parte del senador Iván Cepeda Castro y los internos Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda.

El delito de falso testimonio y fraude procesal en que pudo incurrir el ex paramilitar Carlos Eduardo López Callejas alias “Caliche” o “llanero”, en su declaración ante Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 15 de mayo de 2018.

El posible delito de fraude procesal y soborno en actuación penal en que pudieron incurrir Mario Uribe Escobar y el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, en atención a lo declarado por el señor Carlos Enrique Vélez y una prueba documental con relación a una presunta manipulación de su testimonio en dicha actuación y posible retribución económica por ella.

----------------------------------

Judicatura

Igualmente se compulsarán copias a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, particularmente, de las comunicaciones sostenidas entre el señor Carlos Alberto Cruz Moreno (Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Buga) y Diego Javier Cadena Ramírez1324, para que se investigue disciplinariamente al primero mencionado por haber realizado al parecer, labores de asesoría jurídica a Cadena Ramírez, incumpliendo con ello sus deberes y obligaciones como servidor público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad