Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Suprema investigará si audios que salpicaron al senador Pulgar fueron editados

Según conoció La W, la Corte deberá analizar si las pruebas que enviaron las partes dan pie para continuar el proceso.

En la Corte Suprema de Justicia arranca oficialmente la etapa de instrucción donde se definirá si el senador Eduardo Pulgar será enviado a juicio. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

En la Corte Suprema de Justicia arranca oficialmente la etapa de instrucción donde se definirá si el senador Eduardo Pulgar será enviado a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto, tras la denuncia del periodista Daniel Coronell en agosto pasado en la que reveló un audio en el que se escucha al senador ofreciendo una prebenda económica a un juez a cambio de una decisión judicial favorable a sus pretensiones.

Según conoció La W, la Corte deberá analizar si las pruebas que enviaron las partes dan pie para continuar el proceso, entre ellas establecer la autenticidad de dicho audio para que la Corte juzgue al político del partido U.

De acuerdo con un informe técnico científico de la Procuraduría, el audio aún no ha sido analizado en un laboratorio de informática forense porque el Ministerio Público no cuenta con uno de ellos.

Lea también:

“El laboratorio de informática forense de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación no cuenta con un software forense que permita establecer la edición de un archivo de audio. Sin embargo, en la actividad de transliteración no se detectaron saltos o cortes en el transcurso de la conversación de los archivos de audio”, dice dicho informe.

Adicionalmente, cuando la Corte recibió la declaración del juez de Usiacurí, Andrés Rodríguez, quien grabó al senador Pulgar, este reconoció que destruyó el equipo con el que efectuó la grabación, por lo que solamente se cuenta con la copia del audio para que sea analizado

La Corte tendrá que revisar el informe que aportó la defensa del senador que adjunta un análisis técnico-forense que concluye que el archivo de audio pudo haber sido alterado

“Un archivo de audio digital podría ser alterado y transferido a un medio digital antes de que se copie dicho medio para propósitos forenses. El archivo de audio alterado ahora forma parte del archivo de copia forense, pero su extracción verificada del archivo de copia forense no lo convierte en un archivo inalterado”.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?