Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Demandan elección del fiscal Francisco Barbosa

La demanda se radicó en el Consejo de Estado, y por reparto el estudio del caso le correspondió a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la Sección Quinta.

Francisco Barbosa. Foto: Colprensa

El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de Francisco Barbosa Delgado como Fiscal General de la Nación. La demanda se radicó en el Consejo de Estado y por reparto el estudio del caso le correspondió a la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la Sección Quinta.

Los demandantes le piden al alto tribunal, establecer si el periodo del fiscal debe ser constitucional o personal, esto significaría que el Fiscal Francisco Barbosa no podría estar por cuatro años en la Fiscalía sino por el tiempo que le restaba en el cargo a Néstor Humberto Martínez.

“Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia (…) de lo contrario se atenta contra el principio constitucional de separación de poderes”, dicen. 

Le puede interesar:

La demanda contra el acto que designó a Barbosa como Fiscal General llega en un momento con bastantes críticas en su contra, como por ejemplo el viaje que hizo a San Andrés con su familia en plena pandemia y la polémica imputación de cargos a los militares señalados de abusar sexualmente a una niña de la comunidad Embera Chami.