Judicial

Desarticulan banda ‘Los Call Center’, dedicados a estafar por vía telefónica

Según las autoridades, en el operativo se logró la captura de 51 de sus integrantes en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales, Armenia, Pereira, y el municipio de Dosquebradas.

Desarticulan la banda ‘Los Call Center’, dedicados a estafar a ciudadanos por vía telefónica . Foto: Getty Images

Desarticulan la banda ‘Los Call Center’, dedicados a estafar a ciudadanos por vía telefónica . Foto: Getty Images(Thot)

La Policía y la Fiscalía confirmaron que se logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada los ‘Call Center’, dedicados a estafar a las personas a través de llamadas telefónicas.

Esta organización se dedicaba a la venta ficticia de productos bancarios por medio de llamadas telefónicas, siendo su modus operandi suplantar a funcionarios de entidades del sector financiero, con el fin de hacer que las personas adquirieran portafolios de servicios que nunca habían solicitado, y así ofrecer supuestas exoneraciones de cuotas de manejo en lo que se refiere a tarjetas de crédito, y de esta manera fraudulenta, adueñarse de la información personal de sus víctimas para posteriormente estafarlas.

Esta Banda tenía además un fuerte nexo con empleados de varias entidades bancarias, quienes les vendían las bases de datos con información confidencial de clientes, donde incluían números de contacto, tipo de producto financiero que tenían y cupo de dinero que soportaban, e inclusive las fechas de vencimiento de las tarjetas y los códigos de seguridad, para así hacer creer a las personas cuando las llamaban, que realmente eran funcionarios del banco que contaban con toda su información personal.

Durante dos años se pudo comprobar que fueron afectadas 16 entidades bancarias nacionales y cuatro internacionales, con un fraude por más de 5 mil millones de pesos; de igual manera se identificaron más de 6.900 denuncias por este tipo de estafa, miles de compras no consentidas y más de 3.500 víctimas reconocidas.

Dentro de los capturados se encuentran varios cabecillas como alias ‘Lina Coca’, mujer que era propietaria de uno de los Call Center, siendo el enlace principal con los funcionarios de las entidades financieras para conseguir las bases de datos y comprar los códigos únicos (permisos especiales de funcionamiento).

También fue capturado fue capturado alias el ‘Pollo’, quien fungía como el entrenador de cada uno de los integrantes de la red criminal, siendo el encargado de enseñarles cómo abordar y dirigir las conversaciones con las víctimas.

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