Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En libertad hombre que le habría disparado a supuestos asaltantes en Bogotá

Según las autoridades el hombre entregó el salvoconducto del arma.

El artículo 34 del Código Penal establece que la legítima defensa se registra en siete casos puntuales para un ciudadano. Foto: Getty Images

En la tarde de este sábado se conoció que el médico que disparó en contra de tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en el norte de Bogotá, se entregó a las autoridades y éste quedó en libertad luego de que, según las autoridades, entregó salvoconducto del arma con el que, al parecer, les ocasionó la muerte.

Lea en La W: Se entregó hombre que disparó contra tres presuntos asaltantes en Bogotá

Si bien, el hombre quedó en libertad estará vinculado al proceso y será la Fiscalía quien adelante las investigaciones pertinentes para establecer si los homicidios fueron cometidos por el galeno en defensa propia como se ha mencionado desde el pasado jueves, cuando ocurrieron los hechos.

Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá confirmaron que el hombre señalado de disparar a los presuntos delincuentes se entregó a las autoridades en la noche de este viernes. Lo que trascendió es que el secretario de Seguridad, Hugo Acero, le había manifestado públicamente a esta persona que se presentara ante las autoridades para emprender la búsqueda de una salida judicial.

Acero dijo que si bien es consciente que el proceso judicial se adelanta por parte de la Fiscalía, desde la alcaldía estarán pendientes y atentos de los procesos que surtan en contra y favor del galeno.

El artículo 34 del Código Penal establece que la legítima defensa se registra en siete casos puntuales para un ciudadano, sin embargo, en este proceso le compete la normativa que dice: "El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren en la agresión ilegítima, estará bajo legítima defensa".

El penalista Francisco Bernate aseguró que la defensa legítima es un derecho fundamental y que cualquier ciudadano que se encuentre en riesgo tiene que ejercerlo. Dijo que las autoridades judiciales son quienes deben establecer con las pruebas si el médico reaccionó de tal manera defendiendo su vida.

Acogiendo la normativa y la voz de Bernate la alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que la defensa del médico fue legítima dado que los supuestos delincuentes estaban atentando en contra de su vida. "Tenemos el reporte de lo sucedido. La Fiscalía y la Policía están adelantando las investigaciones con la persona que legítimamente se defendió. Estamos viendo también cómo podemos asistirla”, dijo la mandataria.

Le puede interesar: Cárcel para presunto autor de homicidio de contratista de la Secretaría de Integración