Judicial

Exdirector de Planeación de las Fuerzas Militares fue aceptado en la JEP

El coronel (r) Óscar Alberto Gómez Varón está comprometido en investigaciones por ejecuciones extrajudiciales en el departamento de La Guajira.

la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) . Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) . Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Óscar Alberto Gómez Varón, exdirector de Planeación Presupuestal del Comando General de las Fuerzas Militares, procesado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales.

El alto oficial en retiro, quien además también fue comandante del Batallón Energético mayor Mario Serpa de la institución, es investigado por las muertes de tres personas, que fueron presentados por el Grupo Mecanizado Rondón como bajas en combate en el departamento de La Guajira en 2007.

Gómez Varón ostentaba el cargo de Capitán y según el expediente, firmó las órdenes de operaciones con las que se avaló la muerte de las víctimas y según la confesión de sus propios soldados, conocía que iban a ser asesinados.

"...también dieron a conocer de manera clara que quienes sabían claramente que ese día el joven Samuel Torres Moreno sería asesinado y presentado como un falso resultado operacional eran los comandantes: Pérez Chaparro, Cabo García Escobar y el principal: capitán Óscar Gómez" indica la acusación de la Fiscalía en contra del coronel.

De acuerdo con la decisión de la JEP, conocida por La W, las víctimas fueron conseguidas y llevadas bajo engaño hasta zona rural de San Juan del Cesar (Guajira) y La Jagua del Pilar (Guajira), además se encontraban en estado de embriaguez cuando fallecieron en supuesto "combate", al menos uno era un reincorporado de las AUC y otro era discapacitado en una de sus piernas.

"Tal atribución de responsabilidad se fundamentó no solo en que al parecer hizo parte del plan criminal para perpetrar tales crímenes, sino porque tenía el mando como integrante del Ejército Nacional" expresa la determinación.

Le puede interesar:

Asimismo, le ordenaron ajustar su plan de verdad, porque a pesar de someterse a la JEP seguía defendiendo la legalidad de las operaciones, aun cuando sus propios subalternos han confesado que realmente los combates no ocurrieron.

"...afirmó que las víctimas eran presuntamente miembros de grupos armados ilegales, pese que no hay elementos probatorios en la justicia ordinaria y desconoció que, en el caso de la víctima directa Samuel Torres Moreno, miembros de la fuerza pública reconocieron su responsabilidad" concluyó el Tribunal de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad