Judicial

Exdirector del Sena en Caldas fue imputado por irregularidades en obras de infraestructura

Directivos del Sena en Caldas y un contratista deberán responder por presuntas irregularidades en la compra de materiales para una muestra culinaria.

Rodrigo Giraldo, junto con tres funcionarios les imputaron cargos por irregularidades en las obras de infraestructura en La Dorada (Caldas). Foto: Adrián Rodríguez

Rodrigo Giraldo, junto con tres funcionarios les imputaron cargos por irregularidades en las obras de infraestructura en La Dorada (Caldas). Foto: Adrián Rodríguez(Thot)

Ante un juzgado de control de garantías de La Dorada (Caldas), la Fiscalía 10 Seccional de Manizales le imputó cargos a Rodrigo Giraldo Velásquez (quien hasta hace una semana era el director regional del Sena en Caldas) y otras tres personas, entre funcionarios y contratistas de esa entidad, identificados como Isaías Arias Betancur, Sandra Milena Martínez y Nidia Patricia García Restrepo.

Estas cuatro personas tendrán que responder por los delitos de suscripción de contratos sin el lleno de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

A los implicados los señalan de incurrir en varias irregularidades en la contratación para la compra de materiales de formación para los aprendices de gastronomía, para realizar muestras culinarias. Dicho contrato fue celebrado entre el Centro de Formación Pecuario y Agroempresarial del Sena y el Supermercado Mercaplaza, por un valor de 10 millones de pesos.

De acuerdo con un documento de la Contraloría General de la República, dicho contrato se suscribió el 15 de diciembre de 2016 y tenía un plazo máximo de cumplimiento de 10 días, que contaban desde el 20 de ese mismo mes.

Dos meses y medio después, el 13 de marzo de 2017, la Contraloría hizo una visita de verificación del contrato en el Centro Pecuario y Agroempresarial del Sena en La Dorada y se encontró con que a ese día, el contratista solo había entregado a la sede del Sena 12 botellas de vino por un valor que no llega ni al millón de pesos.

El documento de la Contraloría también indicó que pese a que el supermercado no había entregado todos los productos, el supervisor del contrato emitió un acta en el que dice que se recibieron satisfactoriamente todos los elementos que esa sede del Sena le compró a Mercaplaza.

Giraldo Velásquez, a quien la semana pasada declararon insubsistente en el cargo de director Regional del Sena, además de los otros señalados, están en libertad y vinculados a este lio jurídico. Un juez de la República deberá determinar si son culpables o inocentes de este supuesto caso de corrupción.

En repetidas ocasiones, el sindicato de trabajadores del Sena (Sindesena) denunció irregularidades con contrataciones en la sede de esa entidad en La Dorada. Las autoridades también están trabajando en esas denuncias que involucran a Velásquez y otros funcionarios del Sena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad