Judicial

Facturas falsas y servicios que no se prestaron permitieron el saqueo de la Triple A

Héctor Amaris Piñeres, Edgar Piedrahita y Ramón Navarro aceptaron cargos durante audiencia de imputación.

El pasado 22 de octubre, a las tres la tarde, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación de cargos por el saqueo a la empresa Triple A de Barranquilla. Foto: Getty Images

El pasado 22 de octubre, a las tres la tarde, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación de cargos por el saqueo a la empresa Triple A de Barranquilla. Foto: Getty Images(Thot)

Durante la audiencia de imputación de cargos al exgerente de la Triple A, Ramón Navarro, la Fiscalía General de la Nación señaló que este había cancelado a la empresa Iarco un total de nueve facturas, por un valor de 150 millones de pesos, por concepto de “Transporte de residuos sólidos” y de las cuales no existe evidencia de prestación de servicio alguno. Dicha empresa está representada por Héctor Amaris Piñeres.

Según el ente acusador, se le adiciona a la formulación de cargos en contra de Navarro la cuantía de 1.350 millones de pesos.

Recordemos que la Fiscalía ya le había imputado cargos a Navarro por enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal, y falsedad en documento privado. Esto, por la presunta apropiación de 27.000 millones de pesos mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos (23.000 millones de pe4sos) y cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (4.500 millones).

De esta manera, durante esta audiencia, también fueron imputados Héctor Amaris Piñeres, y Édgar Piedrahita.

Amaris no estuvo presente en la audiencia y fuentes cercanas al caso señalaron que su ausencia se debió a una enfermedad que lo aqueja. Sin embargo, el juez del caso sugirió realizar una videollamada y así, finalmente, el vinculado con la empresa Iarco pudo aceptar los cargos que se le imputaron: enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

----------------------------

¿POR QUÉ AMARIS PADRE Y NO HIJO?

El delegado de la Procuraduría durante la audiencia pidió a la Fiscalía que explicara por qué el que estaba siendo objeto de imputación de cargos era Héctor Amaris Piñeres y no Héctor Amaris Rodríguez.

Por su parte, el fiscal delegado del caso señaló que el primero era el representante legal de la empresa Iarco, ya que “en el elemento material probatorio y evidencia física se sabe que él fue el directo beneficiario inicialmente de estos recursos”.

----------------------------

ÉPSILON Y ÉDGAR PIEDRAHITA

Según el ente acusador, Édgar Piedrahita habría prestado su empresa Épsilon Ltda. para que se cancelaran recursos provenientes de Recaudos y Tributos. Estos dineros salían de la empresa Triple A y “los cobraba junto a Juan  de Jesús Reyes, gerente Financiero de Recaudos y Tributos (…) posteriormente se los entregaba para que dispusiera de ellos”, señaló el fiscal encargado.

----------------------------

JUAN REYES, EL OTRO AUSENTE

El gerente Financiero de la cuestionada empresa R&T no se presentó a la audiencia, por lo que se espera que sea citado a la próxima audiencia del caso que tiene como fecha el 23 de noviembre.

----------------------------

TODOS ACEPTARON LOS CARGOS

A Héctor Amaris Piñeres y Édgar Rafael Piedrahita les fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, mientras que el exgerente de la empresa Triple A, Ramón Navarro, ya había sido imputado y aceptó la cuantía correspondiente al presunto pago a la empresa Iarco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad