Judicial

FARC acusa a policías panameños de involucrarse en el conflicto colombiano

La guerrilla de las FARC aseguró que policías panameños en la zona de frontera realizan operativos conjuntos dirigidos por el Ejército de Colombia y marines de EE.UU., a pesar de que el Gobierno de ese país señaló a finales de enero que no se involucrará en problemas internos de este país andino.

La guerrilla de las FARC aseguró que policías panameños en la zona de frontera realizan operativos conjuntos dirigidos por el Ejército de Colombia y marines de EE.UU., a pesar de que el Gobierno de ese país señaló a finales de enero que no se involucrará en problemas internos de este país andino.



En un comunicado publicado hoy en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo, los rebeldes reiteraron su compromiso de "no atacar a fuerzas vecinas".



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron la decisión de Panamá de no involucrarse en el conflicto interno colombiano "a raíz del asesinato a mansalva y a quemarropa de tres guerrilleros" y la captura de otros dos a finales del mes pasado por policías panameños.



"Es posible que el Gobierno (panameño) ignore que la guardia en la frontera desarrolla patrullajes conjuntos con el Ejército de Colombia. Que esa fuerza es dirigida en la práctica por el comando del Ejército colombiano", señaló el mensaje.



Los rebeldes añaden que los oficiales colombianos "visitan periódicamente a las tropas" panameñas y "les asignan tareas contrainsurgentes" en "estrecha coordinación con los marines de la base naval estadounidense desplegada en la zona".



Asimismo, señalan que a través de una emisora panameña llamada Voz Sin Fronteras "se invita a los guerrilleros a desertar y presentarse a la guarnición militar más cercana".



"Calcando las prácticas del Ejército colombiano, desde helicópteros la guardia panameña se lanza volantes con las fotografías de los comandantes del 57 frente de las FARC ofreciendo 150.000 dólares como recompensa a quienes los entreguen o asesinen", añade el comunicado.



Los guerrilleros afirman que en varias ocasiones en el pasado han sido muertos o capturados por policías panameños con engaños, además de extraditar a tres rebeldes a Estados Unidos bajo imputaciones "falsas de narcotráfico" y por petición del presidente colombiano, Alvaro Uribe.



"A los panameños y panameñas les decimos que por encima de esta injustificada hostilidad, que aspiramos sea corregida, está nuestra política de fronteras que ordena al guerrillero de las FARC no atacar a las fuerzas armadas de los países vecinos", puntualiza el comunicado firmado por el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC.



El ministro de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, señaló el pasado 28 de enero que su país no se involucrará en los problemas internos de Colombia, mucho menos si son de naturaleza bélica o violenta.



En un combate a finales de ese mes en las riberas del río Tuira, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, resultaron muertos tres presuntos rebeldes y otros dos capturados.



"No fue un operativo, fue un hecho fortuito, y lo reitero porque no quiero dejar implícito en esto, con todo el respeto y aprecio que sentimos por las autoridades de Colombia, de que fue algo programado conjuntamente con las autoridades de ese país", añadió.



El enfrentamiento entre una patrulla del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y presuntos guerrilleros del Frente 57 de las FARC, se registró en las riberas del río Tuira, cerca de la población darienita de Balsal. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad