Judicial

Fiscalía archiva investigación contra exprocurador vinculado al “carrusel de contratos”

Sobre el caso de Hernán Briñez, la Fiscalía encontró que la Procuraduría no interviene en procesos licitatoriosni en contratación.

Fiscalía archiva investigación contra Hernán Briñez por “carrusel de contratos”. Foto: Colprensa

Fiscalía archiva investigación contra Hernán Briñez por “carrusel de contratos”. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que se adelantaba en contra del exprocurador Hernán Briñez, quien trabajó bajo la administración de Edgardo Maya Villazón, por su supuesta participación en el escándalo del “carrusel de los contratos” en Bogotá.

Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), afirmó que el exconcejal José Juan Rodríguez entregó al procurador Segundo Distrital, Hernán Briñez Rojas, 500 millones de pesos con el fin de que diera un concepto favorable a la adjudicación de la Fase III de Transmilenio.

(Le puede interesar: El testimonio de Lucho Garzón en el caso del “carrusel de la contratación”)

Meléndez aseguró en su momento que al interior del IDU sabían que era fundamental que Briñez Rojas promoviera el proyecto diciendo que todo estaba en regla para poder ejecutarlo a pesar de que era evidente que no estaban listos los diseños ni los predios y se evidenciaba sobreprecios en los proyectos.

En su declaración el exfuncionario mencionó:

(…) para sacar adelante la fase III de Transmilenio el grupo está constituido por Liliana Pardo, Jose Juan Rodriguez, Julio Gomez, Herman Arias. Como personero quien intervino también para que Liliana Pardo, fuera directora del IDU ya que Lucho Garzón le consultó el nombramiento...El objetivo era adjudicarse los contratos de fase III y para todo hubo promesa remuneratoria. Hernán Briñez tenía contacto directo con José Juan Rodríguez y Julio Gómez, y la tarea asignada dentro del concierto era blindar de legalidad la fase III a cambio de promesa remuneratoria”.

Sin embargo, la Fiscalía encontró que la Procuraduría no interviene en procesos licitatorios ni en contratación. Además, señala que Briñez le abrió un proceso disciplinario tanto a Liliana Pardo como al mismo Inocencio Meléndez.

Dice el ente acusador que sí hubo archivos en favor de Pardo, pero el mismo procurador general de la época ordenó la revisión del proceso y no encontró irregularidad alguna.

Para el ente acusador “no existe forma de demostrar que lo manifestado por Inocencio Meléndez esté sostenido por argumentos verdaderos, por el contrario, queda claro que son señalamientos sin sustento alguno”.

Por este motivo, la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad