Judicial

Fiscalía imputa a funcionario del CTI por extraer ilegalmente información reservada

Hay indicios de 39 ingresos irregulares al sistema SPOA para obtener datos de investigaciones.

Fiscalía imputa a funcionario del CTI por extraer ilegalmente información reservada. Foto: Getty Images

Fiscalía imputa a funcionario del CTI por extraer ilegalmente información reservada. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Edilberto Suárez Cepeda, funcionario del CTI, y a su esposa Luz Emilia Chávez Chiriví, pensionada de la misma entidad, como presuntos responsables de extraer de manera ilegal información reservada del sistema SPOA, que registra todas las actuaciones judiciales de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a la pareja el delito de violación de datos personales agravado. El cargo no fue aceptado.

De acuerdo con el material de prueba, Suárez Cepeda habría ingresado en 39 ocasiones, sin autorización u orden judicial, al sistema SPOA y obtuvo datos privilegiados sobre el estado de las indagaciones o investigaciones contra personas denunciadas por diferentes conductas delictivas.

El funcionario, al parecer, entregaba la información a su esposa, quien sería la encargada de compartirla a familiares, amigos o terceros que la contactaban para conocer detalles sobre los procesos en su contra.

Estas irregularidades, supuestamente, ocurrieron entre noviembre de 2017 y julio de 2018. Adicionalmente, hay indicios de posibles accesos ilícitos a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por la venta, alteración o eliminación de información contenida en el SPOA son investigadas otras siete personas, entre ellas, funcionarios y particulares. De igual manera, la Fiscalía obtuvo una condena vía preacuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad