Judicial

Fiscalía pide detención domiciliaria para abogado de Uribe

La Fiscalía imputó a Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal

Abogado Diego Cadena . Foto: La W

Abogado Diego Cadena . Foto: La W(Thot)

La Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento en detención domiciliaria para Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, y para su socio Juan José Salazar.

Para el fiscal del caso, Daniel Hernández, lo ideal sería una medida de aseguramiento en cárcel, pero por la pandemia que se vive en Colombia y teniendo en cuenta la experiencia que ha tenido en audiencias anteriores, se solicitó una medida de aseguramiento en lugar de residencia. 

La Fiscalía imputó a Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, pues según el ente acusador, en 2018, Cadena dio dinero a exparamilitares detenidos para que declararan en favor del expresidente Uribe.

Los exparamilitares son Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, y Eurídice Cortés, alias ‘Diana’, exjefa política de las Auc en Caldas, a quienes Diego Cadena supuestamente les dio dinero para que rindieran testimonio ante la Corte Suprema de Justicia favoreciendo a Uribe.

Según el fiscal del caso, Daniel Hernández, el abogado de Uribe le ofreció 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, mientras que en el caso de Juan Guillermo Monsalve le ofreció asesoría para que pudiera ingresar a la JEP.

El ente acusador relató que Cadena abordó en la cárcel de Palmira al exparamilitar Vélez y le ofreció 200 millones de pesos con el fin de que le dijera a la Corte Suprema que el senador Cepeda había pasado por su cárcel y por otras ofreciendo beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Uribe, en medio de una investigación que le llevaba la Corte. De ese monto, la Fiscalía tiene pruebas de que entregaron 48 millones de pesos a 9 familiares y cercanos de Vélez.

"...a María Melania Cosió le entregaron 200.000 pesos; a María Helena Vélez Ramírez, hermana y quien crio a Carlos Enrique Vélez, le entregaron primero 5’800.000 y, en una segunda entrega, 500.000 pesos; a Daniela Paz, compañera sentimental de Vélez, le entregaron 3’100.000; a Eurides Cortés Velazco 700.000 pesos; a Erika Johana López Castaño le entregaron 100.000; al señor Francisco Javier Vélez 200.000. Pagos que se hicieron a través de casas de consignación. Luego, al señor José Fernando Vélez, sobrino de Carlos Enrique Vélez, le entregaron 18 millones de pesos. Le hicieron una primera entrega de 2 millones de pesos en el parque Bolívar, en Palmira, y una segunda entrega de 16 millones de pesos al frente de la cárcel de esa misma ciudad. Posteriormente, entregaron 10 millones de pesos a Ricardo Diosa Londoño, primo de Vélez. La entrega la hizo un abogado enviado, supuestamente, por Cadena en el parque Jairo Varela de Cali", relata la Fiscalía

Le puede interesar:

La Fiscalía asegura que Diego Cadena "indujo al error" a la Corte Suprema de Justicia en el caso del expresidente Álvaro Uribe, para favorecer al senador.

En su defensa Cadena siempre ha señalado que los pagos se hicieron con el propósito de brindar una especie de ayuda humanitaria a los exparamilitares y que estos, a su vez, terminaron extorsionándolo.

La Fiscalía también imputó a Juan José Salazar, socio de Cadena. Ambos hombres se declararon inocentes de los cargos endilgados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad