Judicial

Fiscalía pide medida de aseguramiento para Leonardo Pinilla

El lunes 29 de marzo llegó en un avión deportado desde Estados Unidos el abogado involucrado en el llamado "cartel de la toga".

Leonardo Pinilla, también conocido como alias Porcino, buscó a un determinado funcionario del ente acusador para hacerle transferencias de dinero. Foto: Colprensa

Leonardo Pinilla, también conocido como alias Porcino, buscó a un determinado funcionario del ente acusador para hacerle transferencias de dinero. Foto: Colprensa(Thot)

Según la Fiscalía General de la Nación, Leonardo Pinilla, también conocido como alias Porcino, buscó a un determinado funcionario del ente acusador para hacerle transferencias de dinero. Además, les habría pagado unos tiquetes de avión a funcionarios del grupo de falsos testigos.

(Le puede interesar: Exfiscal Moreno rompe su silencio y alerta la prescripción del "cartel de la toga")

“Existen motivos graves y fundados, basados en informes, que nos permiten inferir que puede destruir elementos materiales probatorios y presionar a testigos para que cambien su versión”, afirma la Fiscalía.

El fiscal también señaló que Pinilla habría informado sobre la existencia de órdenes de captura en la ciudad de Montería y operativos judiciales.

(Lea también: Defensa de exfiscal Moreno insiste en prórroga de Principio de Oportunidad)

También cuenta el fiscal del caso que el comandante de la Policía Metropolitana de Córdoba, el coronel Jesús Díaz, le estaba suministrando información a Pinilla.

Según la Fiscalía, Pinilla estaría colaborando con miembros de la fuerza pública para adelantar actividades alejadas al derecho. También habría hecho pagos a funcionarios de cárceles y de la Policía para evitar traslados.

(Recomendamos: Procesos por el “cartel de la toga” podrían terminar en la JEP)

En la audiencia, el fiscal también aseguró que en el celular de Pinilla aparece mencionado el exmagistrado Jorge Pretelt. Según el delegado de la Fiscalía, Pinilla dijo que “alguien de la cuerda de Pretelt los iba a ayudar en la Corte”.

Finalmente, el fiscal relató que Pinilla estaría pidiendo dinero a congresistas de la República a cambio de información de procesos judiciales y posibles principios de oportunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad