Judicial

Fiscalía pide precluir investigación contra Álvaro Uribe

El final de esta decisión no está en la Fiscalía ni en el juez, sino en el tribunal que decidirá la apelación.

La Fiscalía pedirá preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe en la investigación por manipulación de testigos. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Fiscalía pedirá preclusión a favor del expresidente Álvaro Uribe en la investigación por manipulación de testigos. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

El fiscal Gabriel Jaimes solicitó ante un juez de la República que se precluya la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

La solicitud se da ante la falta de material probatorio que concluya que el expresidente tuviera algo que ver con los delitos.

Ahora, un juez de la República deberá decidir si accede a la solicitud del ente acusador o a la que sería la petición de la representación de víctimas que pedirá se acuse al exmandatario.

La Fiscalía General de la Nación quedó a cargo de la investigación luego de que Uribe renunciara a su cargo como senador de la República y la Corte Suprema de Justicia perdiera competencia en el caso.

El proceso se abrió porque supuestamente Uribe había buscado a ex paramilitares en cárceles a través de terceros, ofreciéndoles dádivas o beneficios a cambio de que declararan que él nunca había tenido nexos con las Autodefensas y señalaran al senador Iván Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.

Le puede interesar:

La defensa de Uribe siempre ha sostenido que no es cierto que haya presionado testigos, que nunca ofreció dinero ni beneficios a cambio de declaraciones y que la Corte nunca le ofreció garantías.

El principal testigo en contra el expresidente es el ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que abogados de Uribe le habrían ofrecido dinero a cambio de declarar contra Cepeda.

De hecho, en este caso, la misma Fiscalía imputó al abogado Diego Cadena por haber ofrecido dinero a testigos para que declararán contra el exsenador. Sin embargo, en la acusación de la entidad jamás se ha mencionado a Uribe.

Monsalve no quiso asistir a la Fiscalía cuando fue llamado por Gabriel Jaimes para que rindiera declaración en contra de Uribe, alegando presiones y falta de garantías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad